USTED ESTÁ AQUÍ, UN PROYECTO TRANSMEDIAL PARA CONSTRUIR COMUNIDAD.

Por Jocelyn Cheé Santiago

Platiqué con Zaría Abreu Flores -creadora del proyecto Usted Está Aquí, acreedor al apoyo del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte, Medios y Discapacidad (PAPIAM-d 2023)- sobre los retos, objetivos y miras a futuro de su proyecto; además, la autora nos proporcionó el proyecto que presentó a la convocatoria PAPIAM, del cual reproducimos aquí algunos fragmentos.

– ¿Cuál es el objetivo principal de tu proyecto Usted Está aquí?

– Bueno, en principio diría que no es sólo mi proyecto, sí, yo escribí el Proyecto y llevé toda la coordinación y llevé la mayor carga de realización, pero justo ahora que preguntas sobre el objetivo principal, pienso que el objetivo es que sea un proyecto que puede caminar sin mí, abrirse rizomáticamente de tal manera que pueda ser comunal y tomar los propios caminos, desde un inicio tiene características que tienen esa apuesta.

– ¿Cuáles serían esas características?

– Son varias en todas las áreas que contempla, una de ellas es la apuesta al testimonio colectivo de mujeres con discapacidad y/o con enfermedades crónicas progresivas. Este testimonio se da de varias maneras y con diferentes soportes, se hizo una investigación inicial para poder generar materiales de apoyo que llamé “Herramientas para contarse”, es tal cual una caja de herramientas en donde encuentras ejercicios detonadores para generar monólogos, videos, fotogramas, poemas. Partir de ahí y de una serie de talleres proporcionados durante 6 meses generó un primer grupo inicial de más de 30 mujeres que generaron su propia obra, acompañando el proceso testimonial de las otras.

– ¿Cómo nace esta idea de hacerlo a través de las artes?

(Ríe) Esa es una pregunta que ya me hicieron en otras entrevistas y creo que es porque las artes dan el espacio idóneo para contar lo que a veces es innombrable o será de algún modo intransmisible, como por ejemplo los dolores neuropáticos, o la soledad ante el abandono social, pero también tiene que ver con mi formación como escritora, principalmente como dramaturga, poeta y guionista. De algún modo en Usted Está Aquí  vertí mis años de experiencia en esas áreas reconfigurando cómo usar las herramientas propias de esas disciplinas para proporcionarles a otras mujeres diferentes modos de decirse y generar juntas una inmensa obra colectiva transmedial.

– ¿Por qué transmedial?

– Porque el proyecto así lo fue pidiendo, platicando con María Elena León Magaña que es parte del PAPIAM, ella decía que lo transmedial debería tener como primer objetivo generar comunidad; aquí la comunidad se generó a través de los talleres y de muchas mujeres discas (sic) que donaron obra para, a partir de ella, generar obra derivada, eso fue generando la comunidad y privilegiando su existencia antes que los “productos resultantes” (hace signo de comillas), entonces lo transmedial respondió a una fuerte comunidad de apoyo entre mujeres discas y/o enfermas crónicas y a un espacio seguro en el que somos nosotras quienes podemos hablar de nosotras mismas y nuestras experiencias, sin ser cuota de nadie ni ser nombradas por quienes no han sido atravesados por lo que nosotras vivimos.

El proyecto de Zaría Abreu, cuando uno entra a la página de Usted Está Aquí se presenta a sí mismo: videos, fotogramas, audios con monólogos teatrales testimoniales, collages, entre otros soportes y expresiones artísticas, inundan la página, cada uno de los soportes se presenta, precisamente como ha dicho ella, como un testimonio. La curaduría de cada soporte no niega la mano dramatúrgica que ha ido generando el proyecto, fui testigo de los 10 meses de trabajo arduo en los que Zaría trabajó sobre este proyecto y me parece que ni ella misma se ha dado cuenta aún de lo que ha creado y de las barreras que está rompiendo entre géneros, disciplinas y –sobre todo- la función social del teatro, la poesía, el guion y otras artes. Aunque siempre dice que no cree en el arte terapéutico, yo me atrevo a decir que está generando una comunidad de mujeres que al hacer este tipo de contenido han tenido la oportunidad de sostenerse y de ser sostenidas. En Usted está aquí no hay línea divisoria entre la comunidad que se ha formado y la validez artística de los contenidos generados.

Pero además, al tratarse de un proyecto documental y testimonial, le ha importado desde el inicio dejar claro que cada autora es dueña absoluta de su vivencia y de sus creaciones, Usted Está Aquí es el contenedor y también el conductor para que diversas mujeres se encuentren.

Copiamos aquí parte del proyecto que ella misma nos proporcionó  y en el que habla de la propia discapacidad y enfermedad.

A esta soledad, que vivo personalmente y que también me separa del mundo, está dedicado este proyecto. Si -como menciono arriba- la frontera está demarcada en el lenguaje, ¿es posible a atravesarla en el lenguaje? Es posible, sin embargo, este lenguaje debe ser, como sus destinatarias, singular, materialmente situado, no estadístico o metafísico. No como una enumeración de causas, juicios y valoraciones -moral- si no como una conversación. No como una descripción de clase o genus o etología -medicina-, sino como un nombre propio. Un lenguaje dirigido a quien, como yo, se encuentre al otro lado de esa frontera, esperando.

(…)

(Usted Está Aquí) es un reconocimiento a todas las mujeres con discapacidad, pero busca mayormente un acercamiento con quienes estamos postradas en cama, sin movilidad y aún así, comunicándonos, creando, generando contenido de visibilización y concientización, siendo red solidaria de nuestras pares; de enferma a enferma nos sostenemos y generamos vida social, afectos y afectaciones, comunalidad.

(…)

El discurso disca/enfermo empieza a quedar en manos o de quienes se supone están ‘autorizadas’ para ello (o tienen las ventajas de los medios, las comunidades artísticas y los espacios): quienes somos investigadoras, activistas o artistas con discapacidad. Pero hay muchísimas mujeres con discapacidad y enfermedad crónica con historias que contar, expertas por experiencia en su día a día, en sostenerse unas a otras, historias en primera persona que viven a diario el capacitismo de una sociedad eugenésica. Es a ellas principalmente a quienes se acerca ‘Usted está aquí’. La idea fundamental es poner al alcance herramientas para la creación artística autobiográfica, que den espacio a la voz particular de cada participante.

(…)

Siendo yo misma una mujer con discapacidad cuyas experiencias han sido extractivizadas y reterritorializadas por otros, deseo poner especial cuidado en que eso no suceda en el presente proyecto, por lo que hay una serie de medidas de resguardo de las vivencias y creaciones de las participantes: Ellas deciden el nivel de involucramiento y qué materiales pueden participar. Sus materiales formarán parte de las presentaciones artísticas, siempre sin fines de lucro y con consentimiento previo. La página Web tendrá una opción de descarga de los materiales creados por cada participante para que cada participante pueda hacer libre uso de sus materiales.

El proyecto es mucho más amplio que lo que aquí presentamos, es un proyecto dadivoso en el que todas las herramientas generadas por Zaría Abreu están liberadas para su libre descarga y que está generando hacia futuro todavía muchos más objetivos que los ya alcanzados al concluir su etapa como proyecto seleccionado por el PAPIAM 2023, en un aparte de la entrevista nos cuenta:

– Algo que nos hace falta es generar códigos de accesibilidad, pero que sean Open Source, la página no es cien por ciento accesible porque queremos generar nuestros propios códigos y liberarlos, eso es muy caro, pero este es un proyecto a largo plazo; ahorita la estamos accesibilizando “manualmente” (ríe), o sea, sin el apoyo de aplicaciones, lo estamos haciendo todo con el apoyo de quienes han querido sumarse, estamos grabando y postproduciendo poco a poco las audio descripciones y otras herramientas que son necesarias, y vamos lentas porque vamos en tiempo disca. Y además al proyecto le fueron naciendo otras ramas gracias a las participantes, como el Teatro en Cama que es dar accesibilidad, por medio de transmisión online, a obras de teatro, para que mujeres postradas en cama (como es mi caso) podamos “ir” al teatro. Esta es una iniciativa que nació de Lorena Abrahamson y Olympia de la Puente y que Usted Está Aquí abrazó.

– Escuchándote ahorita hablar sobre el Teatro en Cama, pienso en que mucho tiene que ver tu mano dramatúrgica en este proyecto, ¿eso es cierto?

– Mira, lo que pasa es que yo creo que el teatro es imaginar otros mundos, ¿cierto? En ese sentido la apuesta de Usted Está Aquí es imaginar nuevos mundos, pero para que puedan ser habitados y para imaginarlos, claro que durante todo el proceso ha estado ahí mi mano dramatúrgica, como tú le llamas, y también mi mano disca…

– ¿Qué ha implicado el proceso?

Uffff, muchísimas cosas, talleres de creación en diversas áreas, como son monólogos, teatro, poesía, video y diversas artes; después la corrección de materiales, la postproducción, la curaduría, responder además a lo que la comunidad que se acercó ha ido generando e ir en un ritmo común y grupal que se ha dado de modo natural, no sé, pienso en que si enumero todo no acabaría. Creo que Usted Está Aquí es un proyecto para vivirse y no para contarse, contarlo es muy difícil, la gente no entiende bien de qué va si simplemente lo cuentas, hay mucha interseccionalidad e interdisciplina y se genera desde un lugar muy particular que es contar el cuerpo enfermo.

– Y tienen una red social, ¿verdad?

(Asiente) Sí, yo digo que es un vochito (risas) porque seguimos en etapa de testeo y accesibilidad y necesitamos construir una manera de que sea más amigable, pero es una red muy hermosa y que da seguridad a las mujeres que la habitan, necesita mucho trabajo todavía porque yo no sabía en qué me taba metiendo cuando aposté por una red social  exclusiva para mujeres con discapacidad y/o enfermedad crónica; Santiago Chávez, el programador se reía mucho de mí y me decía “tu proyecto de Silicon Valley”, pero es real que algo así es carísimo; sin el apoyo constate de Santi y de Mafer Arnaut (la diseñadora de arte y cómplice de cada paso) no se hubiera podido lograr. La red social es lo que más ha llamado la atención, pero me gusta que tú hayas visto este lado importantísimo: La generación de comunalidad y el uso de ciertas herramientas dramatúrgicas para generar lo que yo insisto en llamar “mundos habitables”.

– No sé si quisieras decir algo más para cerrar.

– Pues creo que solo agradecer a todas las mujeres que se sumaron donando obra para detonar los ejercicios, a todas las acompañantes cómplices, a todas las que forman parte de lo que yo llamo “primer rizoma” o Power Rangers… 

Esto lo dice Zaría en alusión a una antología de textos discas que sacó Usted Está Aquí como parte del proyecto y que yo creo que es la primera en su tipo en México.

– Hubo un trabajo conjunto, grupal y muy amoroso que es el que sigue sosteniendo la red y también un acompañamiento profundo por parte del PAPIAM; quienes fueron mis asesores acompañaron todo el proceso con un compromiso que se ve en pocas convocatorias, también quiero agradecer a Adriana Mandujano que acompañó muy de cerca el proyecto y le dio mucha vida con ese acompañamiento.

Ahora que Zaría ha mencionado a las Power Ranger, me quedo pensando en la antología de textos discas que reunió y que se llama Sigo siendo una Power Ranger (publicada por Biznaga Colectiva Editorial) pienso que le debo una nota específica a esa antología y esa presentación, ya que en sí mismo ese proceso merece una revisión aparte y su lugar específico en la apertura de espacios para que las mujeres que tienen alguna enfermedad o discapacidad se nombren y cuenten su historia. Así que le propuse a Zaría una segunda entrevista y aceptó con la condición de que sea a todas las participantes de la antología y sumando a la Colectiva Editorial Biznaga, espero pronto poder realizarla, mientras tanto la antología la encuentran, liberada y descargable, en la página de Usted Está Aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *