“Acatar sentencia que ordena reconectar agua a Ayutla Mixe” pide López Obrador a Murat; límite de 3 días hábiles
#Oaxaca 8 Jul (#Istmopress) – En cuenta regresiva y con tres días hábiles cómo plazo, es el límite de tiempo que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa tiene para reconectar a San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe a su manantial, que le fue despojado en el 2017, por un grupo armado, habitantes y autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo; y para ello durante “la mañanera”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió al mandatario oaxaqueño acatar la sentencia definitiva emitida por los jueces federales.
López Obrador también respondió al reportero Ernesto Ledesma de RompeViento TV, autor de la pregunta sobre Ayutla, que además de pedirle el gobernador acate y reconecte el agua; también pidió a las dos comunidades “Ayutla y Tamazulápam del Espíritu Santo, que lleguen a un acuerdo de reconciliación y se resuelva el problema, porque hay un asunto agrario, pendiente”.
Al respecto, Laura Morales Juárez, comunera y quejosa dijo que el pasado miércoles, les notificaron que el plazo para la reconexión es de 3 días hábiles, por lo que a partir de este jueves comienza la cuenta regresiva y la fecha última de plazo, es el lunes 12 de julio.
En esta notificación se hizo la exigencia a la reconexión tanto al gobernador oaxaqueño, como al presidente municipal de Tamazulapam del Espíritu Santo, agente municipal de Tierra Blanca, Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Director de la Comisión Estatal del Agua y al Director del Organismo Cuenca Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y quién incumpla el mandato será acreedor a una multa y hasta la separación de su cargo y una consignación penal.
La comunera y activista comunitaria resaltó que desafortunadamente las autoridades locales de Oaxaca, no han querido acatar esta sentencia y que lo más triste son las afectaciones a la salud física y emocional que han vivido a raíz de no tener agua de sus tuberías.
“Exigimos la reconexión inmediata a nuestro manantial Jënanyëëj en la forma y términos ordenados en la sentencia” expresó la comunera.
El municipio de San Pablo y Ayutla Mixe demanda una pronta atención de las autoridades, no tener agua de sus tuberías significa una violación a sus derechos humanos a una vida digna, que desde hace más de mil 500 días no gozan.
El 7 de agosto del 2017, un grupo de 70 comuneras y habitantes interpusieron un amparo con número de expediente 795/2017 para exigir la reconexión de su manantial que había sido despojado, pero el año pasado (2020), el juez tercero de distrito del poder Judicial de la Federación, Amado Chiñas Fuentes, resolvió a favor de San Pablo y San Pedro Ayutla y ordenó la reconexión, pero Tamazulapam del Espíritu Santo interpuso un recurso de revisión, entonces se acudió a un última instancia y finalmente el tribunal colegiado reitera la reconexión inmediata.
En las redes sociales se lanzó una campaña de “ConteoRegresivo3,2,1” encabezado por lugareños, activistas y defensores comunitarios, para exigir al gobernador de Oaxaca, cumpla con la sentencia y reconecte a Ayutla de su manantial.
En su cuenta de twitter, la lingüística mixe, Yasnaya Aguilar también exigió al gobernador de Oaxaca cumplir con esta sentencia y garanticen la reconexión al manantial de Ayutla en el plazo de tres días hábiles y sin condiciones.
“El gobernador Alejandro Murat se expone a un proceso de destitución si no restablece el derecho humano a la comunidad de Ayutla, tiene un plazo de 3 días hábiles. Día 1”.
Es importante mencionar, que desde que se emitió la sentencia, se ha visibilizado la falta de agua para esta comunidad indígena de Oaxaca la cual afecta a cerca de 5 mil habitantes, quienes para abastecer del líquido, lo compran o lo captan a través de lluvias.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress