Activistas de la comunidad LGBTTIQ de Huajuapan, Oaxaca denuncian discriminación de la autoridad municipal: “Nos impidió difundir nuestros derechos en la vía publica”

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la comunidad LGBTTIQ agrupados en la Asociación Civil “Anima” denunciaron actos de discriminación de parte del presidente municipal de Huajuapan de León Oaxaca, Luis de León Martínez Sánchez, al negarles el permiso para ocupar la plazuela del bicentenario para la difusión de sus actividades relacionadas a sus derechos humanos y sexuales con la excusa de que hay “actividades propias del ayuntamiento”.

En un comunicado, informaron que el permiso lo solicitaron el 22 de enero, y 15 días después, el 4 de febrero, el C. Jorge Cruz Cid, Secretario Técnico del Ayuntamiento les informó que la autorización únicamente era para 4 fechas, y no 9, cuando en anteriores ocasiones, también se les negaba con la excusa de que los permisos lo solicitaban “a la mera hora”.

Dijeron, que el permiso consistió en otorgar un espacio del parque, para colocar un stand de 3×9 metros donde realizarán actividades en el marco de sus derechos humanos y para visibilizar su sexualidad.

“La intención es compartir el servicio gratuito que ofrecemos (información de manera verbal o realizar las pruebas de VIH o de Enfermedades de Transmisión Sexual), pero eso, a ellos les molesta, es un acto muy fuerte de discriminación y racismo contra nuestra comunidad”, refirieron.

Relataron, que el pasado 8 de febrero, ocupando una de las cuatro fechas otorgadas, arribaron al ayuntamiento, el presidente no estaba y fueron los policías municipales que pidieron la ayuda al síndico procurador, Othón Abel Sibaja Suárez quién les autorizó instalarse.

Pero, señalan, no contaban, que allí junto había otro evento, entonces, el stand fue colocado en otro sitio, y finalmente los obligaron a abandonar el lugar.

“Es sabido que a las personas defensoras de derechos humanos se les hostiga, amenaza, violenta o desaparece, por lo que hacemos responsables a este Ayuntamiento por agresiones o violencia en contra de cualquiera de las personas que integramos esta organización; por intervención del Síndico Procurador, los trabajadores acceden a que nos instalemos, sin saber que el mismo espacio se otorgó para la realización de un baile, actividad que sin duda es necesaria y apoyamos por ser un derecho humano la recreación y libre esparcimiento, pero, que a nosotros nos dejen también visibilizar nuestros derechos, no le hacemos daño a nadie”, dijeron.

Al respecto, molestas e indignadas, las integrantes de Anima- Organización Mexicana por los Derechos Humanos A. C- denunciamos con digna rabia a quienes con toda la intención obstruyen, retrasan, invisibilizan y niega el trabajo qué de forma voluntaria, gratuita, sin fines económicos o partidistas, realizan.

“El único pecado que tenemos es evitar más Enfermedades de Transmisión Sexual, el ser felices y mejorar nuestras condiciones de vida, lo que hacemos son pruebas rápidas de detección de VIH, regalan condones, brindamos consejería sobre educación integral en sexualidad y defensa de derechos humanos, a todas las comunidades de nuestra Heroica Huajuapan de León”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *