Acusan a policías municipales de Santa Lucía del Camino, Oaxaca de asesinar al joven Diego Ignacio Paz; Fiscalía ya investiga el crimen

#Oaxaca 1 Sep (#Istmopress) – Familiares de Diego Ignacio Paz acusaron a policías municipales de Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, de asesinarlo durante un operativo la madrugada del 31 de agosto.

En una carta pública, los familiares denunciaron que esa madrugada, Diego viajaba con unos amigos cuando fueron interceptados por elementos de la policía vial durante un operativo de alcoholímetro, quienes los detuvieron y les pidieron dinero, pero ellos se negaron y al huir, los siguieron hasta detenerlos, para posteriormente agredirlos físicamente con violencia y después disparar en contra del joven, quién falleció ayer en un hospital de la capital de Oaxaca.

Diego Ignacio Paz era estudiante de segundo semestre de la carrera de Comunicación en la Universidad Anáhuac informaron sus familiares, quienes relataron que vecinos y transeúntes fueron testigos de que él y sus amigos que viajaban en tres automóviles más imploraban auxilio, para que ya no les pegaran má

Amigos y compañeros de la escuela se unieron a la exigencia de justicia para Diego, señalando que la violencia extrema que vivió no debería vivirla ninguna persona, porque exigieron castigo para los elementos policiacos y las autoridades involucradas.

“En la Universidad Anáhuac, rechazamos enérgicamente toda forma de violencia y solicitamos que las autoridades esclarezcan tan lamentables hechos”, externó.

Al respecto, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez lamentó los hechos, y señaló que el elemento de la Policía vial involucrado ya se encuentra en la Fiscalía del Estado a disposición de las autoridades, para que se realicen las investigaciones debidas.

Dijo que todos los elementos involucrados de la policía municipal ya fueron destituidos, y se encuentran bajo investigación.

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca informó que las investigaciones ya se encuentran realizando, para dar con los responsables del crimen.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz también condenó y lamentó el deceso del joven, quién perdió la vida luego de una agresión de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

“Es urgente que los elementos de la policía municipal sean detenidos, y exijo a la Fiscalía General de Oaxaca iniciar una investigación urgente, profunda y objetiva”, recalcó.

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en un comunicado informó que inició el expediente DDHPO/1273/(01)/OAX/2024, tras estos hechos, y manifestó su preocupación e indignación por lo sucedido.

“Al tratarse de un presunto caso de abuso policial, las malas prácticas en el ejercicio de su labor representan un riesgo para las y los oaxaqueños, toda vez que en este municipio se cuenta con un alto índice de abusos de este tipo”, concluyó dicho organismo.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *