Amenazan a activista por denunciar asesinato de tres indígenas mixes en Arizona; pide protección al Mecanismo

 

 

Oaxaca, Oax.- Joaquín Galván, activista oaxaqueño quién denunció  a través de las redes sociales el asesinato de tres jóvenes de origen mixe en Phoenix, Arizona informó que ha recibido amenazas y acoso por su denuncia y acompañamiento, por lo que solicitó  protección al Mecanismo de Protección para Defensores de los Derechos Humanos y Periodistas.

 

El activista también de origen mixe señaló que, con el arresto de Juan Vargas, uno de los presuntos responsables del triple homicidio se confirma de las amenazas que recibió junto con familiares.

 

Dijo que el asesinato de Abimael Jiménez, Herminio e Isauro Martínez, originarios de Tepuxtepec Mixe, no debe quedar impune, por lo que exigió a las autoridades migratorias tanto mexicanas como estadounidenses llegar a las ultimas consecuencias.

 

“A Juan Vargas ya lo teníamos previamente identificado, no es el único involucrado, es una red” agregó al recalcar que es necesario la protección del Mecanismo para seguir brindando el acompañamiento a las familias de los tres jóvenes.

 

“No quiero ser la nota, ellos son los que importan en este momento, los que me conocen y saben de mi labor, no es la primera vez que alguien quiera silenciarlo, pero confiaré en la Secretaría de Gobernación y del subsecretario, Alejandro Encinas, para que garanticen mi seguridad y la de mi familia”, enfatizó.

 

El activista resaltó que la tarde del miércoles tuvo un enlace con personal del Mecanismo, quienes le darían la protección, pero a 24 horas, no ha ocurrido nada.

 

“Ojalá nos den la protección, es una exigencia” alertó Galván al recordar que también el primo de uno de los jóvenes, Zaqueo Bautista, también está en la mira y ha recibido amenazas.

 

Galván agregó que el asesinato de los jóvenes no es una cosa normal y tampoco debe quedar impune, pues detrás al parecer hay una red delincuencial que opera como tráfico de personas y que, con la detención de uno de los presuntos culpables, se puede llegar a las ultimas consecuencias del triple asesinato y hacer justicia.

 

El activista añadió que el estado debe de proveer seguridad a quienes denuncian, porque desafortunadamente lo que ocurre en México con la situación migratoria, se sabe que involucra el trafico de personas, de drogas y de armas.

 

Dijo estar en alerta y cuidadoso de lo que ocurra, sin embargo, recalcó que seguirá denunciando hasta que la justicia llegue, pues para las familias, el sueño de mejorar sus condiciones de vida se truncó.

 

“Ojalá pronto llegue la repatriación de los cuerpos, y se les dé una digna sepultura, mientras tanto exigimos justicia para ellos y protección para seguir denunciando estas violaciones a sus derechos humanos que de forma constante viven los indígenas”, expresó.

 

Cabe mencionar que, no  es la primera vez que Joaquín Galván recibe una amenaza por su acompañamiento, inclusive la Defensoría Oaxaqueña levantó una queja al respecto.

4

Diana Manzo/Corresponsal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *