Amenazan a tres periodistas tras cubrir una nota sobre destrozos de juzgados en Huajuapan de León

#Oaxaca 14 Feb (#Istmopress)  – Saúl Salazar, Leslie Aguilar y un tercer periodista que se reserva su identidad por seguridad fueron amenazados tras cubrir una nota informativa relacionada con supuestas organizaciones sociales que vandalizaron juzgados del poder judicial y un comercio de venta de celulares, en el municipio de Huajuapan de León , Oaxaca.

Los tres comunicadores que escriben para medios locales y estatales además de trabajar en radios comerciales, hoy enfrentan amenazas y acoso por su labor comunicativa, por supuestos lideres de organizaciones sociales, pero que en realidad son grupos de choque.

En entrevista, Leslie y Enrique Saúl señalaron que tienen miedo, pero seguirán ejerciendo su labor cómica tica, por lo que exigieron al estado mexicano garantizar el respeto a la libertad de expresión, que es un derecho incluido en la Carta Magna.

Se trata de un grupo de choque que opera en Huajuapan de León, y que al verse supuestamente descubiertos por las fotografías y testimonios de ciudadanos afectados, prefirieron amenazar e intimidar a los reporteros.

Tanto Leslie como Saúl han declarado ante las instancias de los derechos humanos locales, también han recibido el respaldo y solidaridad del colectivo de Periodismo en Riesgo Oaxaca, quienes hicieron un llamado a las instancias del gobierno estatal y federal a brindarles protección.

“Estamos preocupados, porque cada uno de nosotros tenemos familia, salimos a la calle, hacemos nuestra pasión que es comunicar con ética, no es posible que por cubrir una nota de una invasión, ahora nos quieran hacer daño, es urgente que las instancias hagan algo”, expresó Saúl.

Por miedo a represarías, los comunicadores no declararan, porque desafortunadamente aseguran están identificados y lo que menos desean es que los maten o desaparezcan.

En un comunicado, el colectivo oaxaqueño “Periodismo en Riesgo” exigió a las instancias de derechos humanos, judiciales, estatal y federal brindar la protección a los tres colegas, y más aun cuando se sabe que las agresiones suceden en las regiones.

“Reprochamos y condenamos los actos de intimidación contra periodistas, en donde integrantes de organizaciones sociales vandalizaron dos juzgados y un comercio cercano, ademas de realizar protestas violentas, exigimos a las autoridades para que realicen las investigaciones y se sancione a los responsables”, indicaron.

De acuerdo con Artículo 19, cada 14 horas, un periodista en México es agredido.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que de enero de 2015 a diciembre de 2021, inició 288 investigaciones derivadas de quejas relacionadas con violaciones a los derechos de los periodistas en la entidad.

Artículo 19 reporta que entre 2013 y hasta 2021, 10 periodistas en Oaxaca han sido víctimas de homicidio. El de Heber López, que ocurrió el febrero del año pasado incrementó a 11 los asesinatos de comunicadores en esta entidad sureña.

1676421695128

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *