Amnistía Internacional exhorta a las autoridades mexicanas y de Oaxaca que “busquen en vida” a la activista Ayuuk Sandra Domínguez desaparecida hace 21 días
#Oaxaca 25 Oct (#Istmopress) – “Las autoridades responsables de buscar e investigar la desaparición de la defensora Sandra Domínguez deben buscarla en vida, en coordinación con sus familiares, y enjuiciar a los responsables de su desaparición”, dijo en un comunicado Amnistía internacional.
En sus redes sociales, este organismo internacional expuso que la defensora mexicana de los derechos humanos Sandra Domínguez y su esposo Alexander Hernández han desaparecido desde hace 21 días.
La familia de Sandra informó a la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca de que Sandra y Alexander fueron vistos por última vez en su casa de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón, en el estado de Oaxaca, sur de México, el 4 de octubre de 2024.
“Pedimos a las autoridades mexicanas que tomen todas las medidas y asignen todos los recursos necesarios para encontrar a la defensora Sandra Domínguez viva, en coordinación con sus familiares y con todas las
autoridades responsables de la búsqueda”, indicó.
Amnistía Internacional también exhortó que las autoridades mexicanas y de Oaxaca “lleven a los responsables de su desaparición ante la justicia”.
Sandra trabaja como abogada en casos de violencia contra mujeres. En 2020 denunció a las autoridades locales, al hoy Coordinador de Paz en Oaxaca, Donato Vargas, por compartir imágenes sexuales de mujeres indígenas. Ella era una de las víctimas cuyas imágenes se compartieron, y presentó una denuncia penal contra una de
las autoridades que participaban en el chat.
La familia de Sandra Domínguez está pidiendo a las autoridades competentes, que lleven a cabo una búsqueda efectiva y rápida para encontrarla viva, y que garanticen el derecho de los familiares a buscar.
“Por tanto, le insto a tomar todas las medidas y asignar todos los recursos necesarios para
encontrar a la defensora Sandra Domínguez viva, en coordinación con sus familiares y con todas
las autoridades responsables de la búsqueda y la investigación, y le pido también que se lleve a
los responsables de su desaparición ante la justicia”, enfatizó.
Aunque en Oaxaca, la Comisión Estará de Búsqueda reporta unas 400 personas desaparecidas, colectivos de madres, padres y familiares buscadores alertan que en Oaxaca, hay por lo menos unas 4 mil personas desaparecidas.
Al respecto, Amnistía Internacional señala que el número de personas desaparecidas o en paradero desconocido sigue siendo elevado en México.
“En 2024, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró al menos 10.228 nuevos casos de personas desaparecidas o en paradero desconocido. Según cifras oficiales, entre 1952 y octubre de 2024, un total de 116.615 personas fueron registradas como desaparecidas o en paradero desconocido.
La desaparición impulsa a las familias, las amistades y las comunidades a buscar a sus seres queridos. Los familiares que buscan a las personas desaparecidas o en paradero desconocido se enfrentan a serios riesgos, como la desaparición forzada, el homicidio, la represión y las amenazas”, alertó .
Finalmente, señala, que en el informe “Buscar sin miedo”, los Estándares Internacionales aplicables a la protección de mujeres buscadoras en las Américas, señala de que la mayoría de las personas buscadoras en las Américas
“son mujeres” y detalla la obligación internacional de protegerlas de los riesgos, las amenazas y los ataques específicos a los que se enfrentan a causa de su género.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress