Anestesiólogos de Oaxaca rechazan ser detenidos o criminalizados por usar y portar fentanilo : “Es nuestra herramienta de trabajo”
#Oaxaca 03 Sep (#Istmopress) – “No somos criminales, somos médicos anestesiólogos” vociferaron medicas y médicos anestesiólogos de diversas instituciones publicas y privadas de Oaxaca , durante una marcha que realizaron en las calles de la capital ante la criminalización que viven por “portar o usar” fentanilo, como parte de lo que llaman “su herramienta de trabajo”.
Uniformados con sus batas blancas y con lonas y cartulinas, los especialistas exigieron al gobierno federal y estatal crear mecanismos para dejar de criminalizarlos, porque aseguran han sido juzgados por transportar y usar fentanilo para tratar el dolor intenso después d e las cirugías y en las etapas avanzadas del cancer.
Dijeron que recientemente un colega medico fue detenido en el Estado de México por transportar Fentanilo que ocuparía para una intervención quirúrgica, lo cual es una situación desagradable.
“Ayer fuimos héroes, hoy somos delincuentes” señaló la doctora Claudia Paulina Reyes García, presidenta de anestesiólogos de Oaxaca al recalcar que el Fentanilo es su herramienta de trabajo y que tienen que transportarlo cuando ingresan a clínicas privadas.
Dijo que además del Fentanilo, también por portar la lidocaína están siendo juzgados, cuando no se trata nada más por usarlo, pues durante tres años de estudio y preparación conocen y saben las porciones adecuadas que se usaran en cada cuerpo.
“Al delincuente le ponen una franja negra y en cambio a nosotros nos ponen nombres y apellidos y nuestro rostro cuando nos detienen y nos acusan de portar fentanilo, cuando saben que es para uso medico, y además nos criminalizan”, agregó.
Mientras la marcha avanzaba, las consignas aumentaban. El doctor Oscar Cuevas Cruz , anestesiólogo del hospital civil de Oaxaca dijo que tanto las clínicas publicas como particulares tienen que crear las condiciones para que no se les criminalice, porque no es posible que les quiten su herramienta de trabajo.
“Nosotros traemos identificación, nuestra cédula profesional que indica que somos anestesiólogos, que tenemos experiencia, que lo usamos únicamente para un asunto medico y de salud. Sabemos que podemos portar y que no, pero no hay mecanismos de parte del estado y la federación que lo hagan posible, al contrario se dedican a desprestigiarnos y llamarnos delincuentes”, recalcó.
La marcha concluyó en el zócalo capitalino en donde reiteraron que van a seguir levantando la voz, porque recalcaron “en la pandemia fuimos héroes, y ahora somos criminales”.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress