Ante ola de calor proliferan las tandas de clima en el Istmo de Tehuantepec
#Juchitán 9 May (#Istmopress) – Ante la ola de calor que supera los 40 grados en la zona del Istmo de Tehuantepec al sur de Oaxaca, vendedores de climas promueven “tandas”, para que la población adquiera con mayor facilidad este tipo de electrodomésticos, que se ha vuelto de primera necesidad.
Tener un clima en casa anteriormente era un lujo coincide Doña Silvia López, hoy en día asegura es una necesidad, pues la temperatura es alta y no se aguanta en una vivienda de cemento y techo de lámina.
Un clima en las tiendas departamentales oscila entre los 7 a 12 mil pesos, y con la tanda los pagos se dividen quincenalmente y es más fácil de adquirirlo.
“Tuvimos que entrarle a la tanda porque no podemos comprar un clima de contado, no tenemos el suficiente dinero, pero si lo requerimos, ahora se trata de lidiar con la energía eléctrica, que seguramente llegará alto”, señaló.
Alfredo Martínez también entró a la tanda. Su casa es de techo de concreto y tiene un bebé de un año de edad, que por las noches es imposible dormir con el intenso calor.
“Me tocó el numero 3, los numero salen cada semana, y bueno, no tenemos para comprar uno de contado, por lo que es importante contar con uno para la casa, y es necesario”, señaló.
En las redes sociales y grupos de venta, en los últimos días ha proliferado la invitación a las tandas, lo que significa que es una demanda de primera necesidad.
“Con la tanda todos los beneficiamos, las personas que se llevarán uno a su casa, y nosotros como vendedores, porque así vamos vendiendo más y más, iniciamos con una tanda, y finalmente hicimos tres, y nos contactan de todas partes del istmo, la gente ya no aguanta el calor”, señalaron.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el ambiente caluroso a extremadamente caluroso en la mayor parte del territorio oaxaqueño, con mayor énfasis en la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Flores Magón, Istmo y Costa, con marcas térmicas que superarán los 45 grados.
Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala la permanencia de la segunda ola de calor generada por la circulación anticiclónica (aire que se comprime y calienta).
En tanto, un canal de baja presión originará cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos aislados por la tarde-noche en algunas regiones del estado.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress