Asesinan a dos mujeres triquis en la capital de Oaxaca; van 88 feminicidios en lo que va el 2024

#Oaxaca 6 Nov (#Istmopress) – La comunidad indígena Triqui está de luto, anoche, Adriana y Virginia, dos mujeres indígenas triquis fueron asesinadas en la capital de Oaxaca cuando descendían de un taxi, informó su hermana, la defensora de los derechos humanos y luchadora social, Emelia Ortiz García.

“Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, más no con sus ideales y de sus voces de grito de paz en la nación triqui” escribió en su cuenta de Facebook la defensora Emelia Ortiz.

De acuerdo con datos oficiales, el doble feminicidio ocurrió en la colonia Madero, detrás de la estación del ferrocarril cuando descendían de un taxi, tras un día de vendimia, pues ambas son artesanas y por la violencia de la zona, se desplazaron a vender su arte textil en la capital de Oaxaca.

“Adriana y Virginia de 35 y 45 años de edad, eran mujeres trabajadoras y no tenían relación con los problemas que enfrentan algunos grupos en la región, mi familia ha impulsado la paz en la región, no entiendo por que nos han hecho esto”, declaró la activista triqui.

Enojada y consternada por lo ocurrido, exigió a los tres niveles de gobierno que realicen las investigaciones y que los feminicidios de sus hermanas no quede impune, como ha ocurrido con otros crímenes ocurridos en su nación triqui.

“Ellas dos eran militantes de nuestra organización, del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult), exijo cárcel para los autores tanto materiales como intelectuales”, relató.

Y es que la violencia ha estado de cerca con la familia de Emelia, pues dos de sus primas “Daniela y Virginia Ortiz Ramírez” están desaparecidas y ella ha exigido la aparición con vida y el esclarecimiento.

En la zona triqui, hay una constante lucha por la disputa del territorio, además de crímenes contra mujeres y hombres, cerca de 100 familias viven desplazamiento forzado, hasta el momento el gobierno de Oaxaca no ha podido dar solución a sus demandas que son la reubicación de las personas desplazadas y un alto a los ataques violentos.

De acuerdo con la plataforma de violencia del Grupo de Estudios para la Mujer “Ges Mujer” con los feminicidios de Virginia y Adriana, van 88 crímenes contra oaxaqueñas.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *