Asesinan a enfermera muxe, Tamara Zuñiga en Oaxaca; se trata de un crimen de odio condenan amigas
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Tamara Zuñiga Azcona, enfermera muxe originaria de San Blas Atempa, Oaxaca fue asesinada anoche cerca de la unidad deportiva del municipio de Pochutla, en la costa oaxaqueña.
De acuerdo con las autoridades de justicia, Tamara había acudido a retirar dinero en un cajero que se encuentra al interior del Hospital general de Pochutla y al salir supuestamente fue asaltada y agredida con arma blanca que le provocaron heridas profundas, sin embargo, a pesar de que fue llevada al hospital para su atención médica, falleció.
Tamara conocía Pochutla, pues durante muchos años prestó sus servicios en el hospital General de este municipio, sin embargo, actualmente laboraba como enfermera en el hospital de Santos Reyes Nopala, ubicada a 2 horas y media del lugar donde le quitaron la vida.
Amigas y amigos condenaron la muerte de Tamara, pues señalaron era una mujer activa y siempre colaborativa, que no merecía morir de esta manera.
Humberto López Gómez, activista zapoteca condenó el asesinato de Tamara señalando que se trata de un crimen de odio.
“Lamentablemente se registra un nuevo crimen de odio por Homofobia. Exigimos justicia para Tamara. Ni un asesinato más”, dijo.
Por su parte, Gerardo Martínez Vázquez condenó este crimen al señalar que Tamara era una persona agradable, que lo único que hizo fue ayudar a los que menos tienen.
Asimismo dijo que desafortunadamente el Hospital General de Pochutla está en el abandono, sin luces a su alrededor, además de nula vigilancia, por parte de la autoridad municipal.
“Consciente estoy que por manifestarme, puedo ser el siguiente, el que sigue”, dijo tras su declaración.
A través de diversas publicaciones, sus amigos enviaron condolencias y se solidarizaron con la familia Morales Pérez- Eduardo, Héctor y Claudio- por el asesinato de Tamara.