“Aún hay ignorancia”; rabia controlada en zonas urbanas, no así en lo rural, asegura Directora de Hospital Civil de Oaxaca

#Oaxaca 29 Dic (#Istmopress) – Tres hermanos oaxaqueños -2, 7 y 8 años de edad- de la comunidad de Palo de Lima en la sierra sur de Oaxaca fueron mordidos por un Murciélago, uno de ellos falleció ayer por la tarde por probable rabia, y la niña de 8 años permanece grave, mientras que la de 2 años será dada de alta en las próximas horas informaron las autoridades de salud.

1672353842182

Al respecto, la directora del Hospital Civil de Oaxaca “Aurelio Valdivieso”, Concepción Rocío Arias Cruz precisó que “la ignorancia” tuvo mucho que ver con este caso de los menores, pues hay enfermedades que ya llevan muchos años de ser controladas en México, pero eso ocurre en las zonas urbanas, no así en las rurales.

“La rabia está controlada en zona urbana, pero desafortunadamente tenemos a estos pequeños animalitos que tienen que buscar a las zonas rurales y es ahí donde estamos expuestos “, dijo.

Agregó que desafortunadamente los médicos y autoridades de salud creen que ya no volverán a ver casos de rabia.

“Son enfermedades que pertenecen propiamente a los animales y nosotros pues podemos obtenerla a través de ellos, es lo que llamamos sonosis”

Entonces precisó la directora del hospital civil: “No debemos olvidar que existe la rabia en este tipo de animales silvestres, que nuestras mismas mascotas pueden estar expuestas a la mordedura de un murciélago, de un ratón , etc.”.

1672353825090

Por lo tanto enfatizó que es muy importante seguir vacunando a las mascotas y en caso de ser agredido por un animal silvestre, en este caso un murciélago, que se sabe que trasmite rabia, entonces acudir inmediatamente para la atención respectiva y evitar que se desarrolle la enfermedad.

Respecto a que sí hubo o no negligencia, puntualizó que serán las autoridades medicas y sanitarias quienes realizaran las respectivas indagatorias, y saber ¿dónde, quién y cuándo los atendieron? , y también recordarle al personal médico y de salud que la rabia silvestre todavía existe en zonas rurales.

Por último dijo que están a la espera de los resultados del Instituto de
Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para descartar o aprobar sí es rabia lo que contrajeron los menores con la mordedura del murciélago.

“La niña de 2 años que evoluciona favorablemente aun no termina su tratamiento, ella tendrá que volver en tres semanas más, en el caso de la otra menor de 8 años, desafortunadamente la muerte es inminente”, concluyó.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *