Aún sin dictamen, 90 defunciones por COVID-19 en Oaxaca
No todas tuvieron una prueba confirmatoria
Las medidas contra los contagios se han ido relajando; hay quienes no usan cubrebocas.
#Oaxaca 29 Oct (#Istmopress) – En lo que va de la pandemia en Oaxaca se han acumulado 90 decesos que no tienen posibilidad de un resultado de prueba COVID-19, pero una cuarta parte se trata de personas que fallecieron antes de que se les tomara la muestra.
“No hay pruebas post mortem”, aclara la Jefa de la Unidad Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Yuko Nakamura López, quien precisa: “No se han hecho biopsias por el riesgo de infección en el personal. No es lo mismo tomar un exudado que abrir el cuerpo para tomar biopsia de pulmón”.
De los 33 mil 81 casos notificados hasta este martes, 763 corresponden a muestras inválidas o rechazadas, incluyendo 49 pendientes de dictaminación, pero hay otras 24 que no tienen prueba, pues “fallecieron antes de tomarles la muestra”.
Un hueco
Sobre la diferencia de 63 defunciones que ya contabilizó el Gobierno Federal, pero que llevan más de diez días sin aparecer en el conteo estatal Nakamura López detalló que 56 corresponden a muertes por asociación, es decir que son personas que tuvieron un contacto directo con otra que dio positivo a COVID-19 y cuyo caso se registra en la plataforma nacional.
Las otras siete defunciones “ya están dictaminadas, pero se están verificando los dictámenes porque algunas ocurrieron en otros estados”.
De las 90 defunciones por dictaminar, existen cuatro que ocurrieron en un domicilio, lo que hace más complicada su dictaminación “por si no hubo médico tratante” y existen los casos que ocurrieron “en otro lugar, puede ser con un hospital privado o un consultorio”.
Este desfase entre las defunciones por COVID-19 reportadas por el Gobierno Federal y el estatal las atribuye también a la renuncia del jefe de la unidad y departamento de epidemiología, “hubo un hueco, aunque se trató de trabajar, seguramente esta es la consecuencia, que la información no fluyó como debería”.
Aclaró que ni el Gobierno Federal ni los Servicios de Salud de Oaxaca tienen “evidencia” que las 63 defunciones que significan la diferencia se deban a la COVID-19, “estamos siendo más cuidadosos en esperar”.
Mil 628 defunciones en 7 meses
Hace justo siete meses ocurrió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca ocurrió la primera defunción por COVID-19 en un hombre originario de Santa María Atzompa.
En estos siete meses suman mil 628 defunciones, nueve de éstas reportadas anoche, las cuales ocurrieron entre el 21 y ayer. Este mes acumula 135 defunciones, pero el más letal ha sido junio con 447 defunciones, seguido de juli
o con 413. En abril ocurrieron 23, en mayo 219 defunciones, en agosto 278 y en septiembre 175.
“Yo veo una franca caída en las defunciones por fecha ocurrencia. De las 90 que se van a dictaminar no todas serán positivas y corresponden principalmente a los meses de junio y julio”.
Yuko Nakamura Lópe, Jefa de la Unidad Epidemiológica de los SSO.
Nota tomada del portal NVI Noticias:https://www.nvinoticias.com/nota/164845/aun-sin-dictamen-90-defunciones-por-covid-19-en-oaxaca
Por / Nadia Altamirano
Fotografía / Emilio Morales Pacheco