Calles de Oaxaca se convierten en algarabía y cultura en la víspera de la Guelaguetza

Asiste Ken Salazar, embajador de EU en México

#Oaxaca 20 Jul (#Istmopress) – La música , los bailes y la algarabía se hicieron presentes en las calles de la capital oaxaqueña con el desfile de delegaciones, cómo se les llama a las y los danzantes que participan el próximo lunes 22 de julio, en el primer lunes del cerro de la Guelaguetza, conocida como la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Este desfile de delegaciones lo encabezan cada uno de los 15 pueblos indígenas, que participarán en el primer lunes del cerro a celebrarse este 22 de julio.

La Guelaguetza es el compartir, es la fiesta y la unión, pero también es el recordar que en Oaxaca existe la autonomía y resistencia de los 19 pueblos indígenas que habitan en este territorio oaxaqueño.

Las Chinas Oaxaqueñas aperturaron este máximo desfile de la hermanad, en donde asistió como uno de los invitados de honor, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

El embajador norteamericano acompañado del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, su esposa, la señora Irma Bolaños, el secretario de cultura Victor Cata y otros funcionarios estatales, caminaron por las principales calles, saludando al turismo nacional e Internacional que hizo presencia para admirar este desfile de culturas.

A partir de este día y hasta el próximo fin de julio, Oaxaca estará de fiesta, además de admirar los bailes y las tradiciones de Oaxaca en la Guelaguetza, hay ferias de comidas y bebidas típicas como lo es la feria del mezcal.

A la par de esta celebración oficial, la sección 22 de la CNTE también realiza su propia Guelaguetza, en donde también hay desfiles y bailes tradicionales, esto como parte de su lucha y resistencia.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *