Campesinos de Oaxaca piden a Conagua liberar líquido para sus cultivos
#Oaxaca 5 Mar (#Istmopress) Con una toma simbólica en las instalaciones de la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, Oaxaca, campesinos del módulo 1 de riego con sede en este municipio del Istmo de Tehuantepec exigieron a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) liberar líquido para sus cultivos.
Resaltaron que existe un conflicto añejo con sus vecinos de Magdalena Tequisistlán, Oaxaca quienes se niegan a pagar el servicio de agua para el riego de sus parcelas y aún así se les distribuye, lo cual les afecta, pues el agua les cae a cuentagotas.
“Nosotros estamos exigiendo agua para nuestros cultivos” informó Delfino Hernández, presidente de la Red Mayor de Distrito de Riego 19 al precisar que la presa construida en 1962 se ubica en su territorio, pero es a los que menos beneficia.
El no tener agua afecta a los cultivos de maíz, frijol y calabaza, por lo que reiteraron el llamado a las instancias de gobierno federal y estatal en dar solución.
“El calor está intenso, llega a más de 35 grados y nuestros cultivos están secos, eso no es posible, no podemos permitir que mueran porque es un trabajo previo de meses, desde preparar la tierra, la siembra y ahora el cultivo que está en riesgo por falta de agua y las autoridades sordas que no nos escuchan”, agregaron.
Reiteraron que a pesar de que se instaló una mesa de acuerdos, en caso de no haber respuesta favorable, bloquearán la carretera federal panamericana en los próximos días, porque reiteraron que sus cultivos están en riesgo de secarse y perderse.
La presa Benito Juárez fue construida para regar los campos de 25 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, y a cambio un pueblo fue desplazado, la antigua Jalapa del Marqués.
También, en esta laguna que forma la presa “Benito Juárez”, trabajan un total de mil pescadores, quienes realizan la actividad pesquera de la “Mojarra” y sirve para apoyarse en su economía familiar.
Diana Manzo/Corresponsal