Celebran a niños del Hospital de la Niñez Oaxaqueña
#Oaxaca #IstmoPress – La Asocación Civil Mujeres Unidas Siempre Activas (MUSA A.C.), en coordinación con la Organización Campesina Revolucionaria , celebraron el día del niño en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, entre alegría y diversión para los pacientes pediátricos.
Durante el evento, el 30 de abril en las instalaciones del sanatorio, se realizó una función de payasos; el colectivo “Niños Color de mi Tierra” organizó actividades de burbujas y magia, y el arquitecto Jaime Hernández participó con la lectura del cuento El Gallo de la Huerta.
Además, los niños disfrutaron de juguetes, pastel, fruta y otros obsequios donados por las organizaciones.
El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, atiende cada año a más de 41 mil niños y niñas, sin seguridad social en 43 servicios de especialidad. Se encuentra en San Bartolo Coyotepec a unos 15 minutos, aproximadamente, del centro de la ciudad; a él acuden niños de todas las regiones del Estado, desde la Sierra Sur hasta la Sierra Norte para atender sus problemas de salud.
Es importante, puntualizó la licenciada Ruth Martínez, presidenta de MUSA A.C., “buscar esperanzas de vida y salud” por lo que este día, además de llevar alegría a los niños, “llenar de colores y pintar algunos guardianes”, se inauguraron tres murales en las instalaciones del Hospital.
El primer mural se encuentra en el albergue y está denominado como La Familia pintado por Ángela Rocío Hernández Gómez (Suké) en compañía de Sergio, con una dimensión de 10 metros de largo por 2.90 de ancho; el segundo mural se encuentra en la entrada de oncología titulado Los Guardianes del Mundo Onírico de Omar Santamaría y Santiago Rivera; por último, el tercer mural es de Mario Alva y Dany Hernández. La extensión de ambos murales son aproximadamente de 20 metros, de largo por 2.50 de ancho.
La presidenta de MUSA. A.C. agradeció a quienes hicieron posible el evento y mencionó algunos de sus proyectos futuros en el Hospital, como rehabilitar la capilla y la biblioteca para los albergues, así como continuar (en colaboración con distintos artistas) con los murales en comunidades y pueblos indígenas.
Texto y fotografías: Yonatan Yael Rodríguez Avendaño/ Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad del Mar. Campus Huatulco.