Celebran desde hace 20 años en Oaxaca la “Guelaguetza Muy Especial”
#Oaxaca 24 Jul (#Istmopress) – Con su destreza y pasión rompen las barreras y resaltan la inclusión, y es que desde hace veinte años, el grupo de danza “Ángeles de luz”, integrado por 17 jóvenes y adultos con síndrome de down presenta la “Guelaguetza muy especial”, que reconoce la riqueza cultural de Oaxaca.
Ayer, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza 2023, las y los bailarines presentaron la cultura de los 16 pueblos indígenas de esta sureño estado, en la Alameda Central de la capital oaxaqueña.
La Guelaguetza cuya tradición data desde 1932, cuyo significado es ayuda y cooperación, se pone de manifiesto en esta presentación inclusiva, donde los danzantes reciben ayuda de sus padres y compañeros, bajo la guía de su directora artística, Ángeles Cruz.
“A mi me da mucha satisfacción ver a personas con síndrome de Down dancen y compartan su pasión, que además de representar está Guelaguetza muy especial, lo hagan en todo el año, y eso también les da muestra de sus habilidades y destrezas, nos sentimos muy contentos y sobre todo porque los padres y madres cooperan, están en todo momento”, expresó.
Bailes como la Flor de Piña, Jarabe Mixe y Mixteco, Sones de Betasa interpretados por la Banda Sinfónica de Tlaxiaco muestra la pasión con que danzan estos bailes típicos de Oaxaca.
Los padres fungen como asistentes, mientras sus hijos van cambiando de vestuario y retocando el maquillaje de sus hijas, que al salir al escenario lucen espectacular.
“Ayudamos en todo, en vestuario, en los alimentos, en los permisos, y todo lo hacemos porque vemos que nuestras hijos e hijos lo disfrutan igual que nosotros, vemos su pasión, destreza y pasión en cada coreografía”, dijeron.
Una Ángel de Luz de nombre Julieta Adriana expresó su alegría por la llegada de muchas personas.
“Cuando vemos que la gente aplaude, nos ponemos contentos, y así bailamos más”.
La inclusión y la visibilidad se aprecian una vez más en el escenario, que reafirma que la Guelaguetza es eso, ayuda.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos cortesía