Clausuran “simbólicamente” la inauguración de la Feria del Libro Oaxaca:“Nos pronunciamos por el acaparamiento de recursos públicos”
#Oaxaca 15 Oct (#Istmopress) – “No nos pronunciamos por la organización, si no por el acaparamiento de recursos públicos para sola una familia, nada más 8 millones de pesos ” denunció con un megáfono el escritor independiente y periodista, Rodrigo Islas Brito frente al Centro de Convenciones de Oaxaca, en donde se inauguró ayer la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO ) en su edición número 43.
Acompañado de escritores, libreros y editores independientes, clausuraron con una enorme manta blanca la inauguración de este evento, que es organizado por la Proveedora Escolar cuyo dueño es Guillermo Quijas, nieto de Ventura López Sanchez, dueño de esta empresa papelera y fundador de la FILO.
Los manifestantes rechazaron la aplicación de recurso público, cuyo monto es de 8 millones de pesos- que abarca el 65 por ciento- , otorgado por el gobierno estatal a través de diversas secretarias. La Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) otorgó 3 millones de pesos, informó su titular, Víctor Cata.
Además de este rechazo de uso de recurso publico, los promotores culturales, libreros y editores demandaron apoyos para la promoción de sus recursos literarios en la filo.
Lamentaron la discriminación, racismo y la exclusión que hacen los organizadores de la FILO para con ellos, y otras formas de expresiones culturales, simplemente porque no son “blancos ni famosos”.
“No puede ser que el gobierno haya destinado un alto monto para una familia, cuando Oaxaca es rico en literatura en todos sus géneros y expresiones, exigimos una revisión, exigimos una inclusión y exigimos una nueva Feria del Libro”.
Y como alternativa, a unos pasos de este recinto donde la FILO se llevará acabo del 14 al 22 de octubre, inauguraron el Tianguis Literario, Autónomo y Popular que concluye este domingo con la presencia de 14 editoriales oaxaqueñas independientes.
“Hay un desprecio por lo local, y la FILO debe renovarse o morir, pero las autoridades gubernamentales y organizaciones culturales deben brindar apoyos a las editoriales, artistas y libreros independientes y cumplir con Fomento a la Lectura, Apoyo Financiero, Extinción de impuestos, Acceso a editoriales independientes, espacios culturales, educación y formación, promoción de autores locales, lenguas indigenas y Feria del Libro Independiente”, indicaron.
En el acceso principal de la FILO, un cuentista mixteco independiente, Samuel Ortiz colocó un letrero con precio y datos “$150, Escritor Independiente, Cuentos” donde ofertó su libro, “Oráculos”. Esto como manifestación al a falta de espacios para escritores indigenas dentro de esta Feria de libros.
En entrevista, el Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), Víctor Cata expresó que como autoridad cultural uno de sus objetivos es impulsar y apoyar este tipo de actividades culturales, tomando en cuenta por supuesto a los libreros y editores independientes.
Dijo que propuso a los organizadores de la FILÓ incluir a las editoriales independientes dándoles un espacio digno, sin embargo no fue posible, por lo que para el otro año buscará reunirse con las librerías independientes a fin de colaborar un trabajo armónico con todas y todos.
Cata reconoció que las editoriales independientes tienen mucho potencial, y sus escritos han sido impresos de estas formas, por lo que buscará integrarlos para impulsar la literatura y otras áreas de la cultura oaxaqueña.
Hasta el momento no se ha dado ningún pronunciamiento de parte de los organizadores de la FILO respecto a esta demanda y manifestaciones en torno a la 43 edición de este evento anual que concluirá el próximo 22 de octubre.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress