Colectivas oaxaqueñas exigen justicia por feminicidio de Debanhi y un alto a la violencia
#Oaxaca 24 Abr (#Istmopress) – Integrantes de colectivas en Oaxaca marcharon para exigir justicia por el feminicidio de Debanhi Escobar ocurrido en Nuevo León y al mismo tiempo denunciaron la violencia que viven las mujeres en esta entidad sureña.
Cubiertas del rostro, vestidas de ropa oscura y con cartulinas, las jóvenes en su mayoría denunciaron que en lo que va del sexenio de Alejandro Murat han sido asesinadas 619 mujeres, en su mayoría impunes.
“Oaxaca feminicida” así resumieron con cartulinas las feministas su manifestación, al referir que la entidad se ha convertido en una cacería contra las mujeres, pero lo más triste es la indolencia social, que lo ha normalizado.
A su paso por calles y avenidas del centro histórico de la capital de Oaxaca realizaron acciones como pintas y ruptura de cristales para exigir un alto a los feminicidios.
“Señor, señora no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente” recalcaron las feministas al llegar a la plazuela del exconvento de Santo Domingo de Guzmán.
Las jóvenes recalcaron que la situación de violencia contra las mujeres ha escalado demasiado y que se ha extendido a todos los rincones de México, sin que las políticas publicas se apliquen como debería de ser.
Durante la manifestación recalcaron que la violencia machista sigue imperando en la impunidad, un ejemplo es el feminicidio de Debanhi, que ha causado consternación nacional.
“Salimos a las calles como parte de la acción global para exigir justicia para Debanhi, seguimos siendo machistas y Oaxaca, un estado feminicida sin importar que en 40 localidades exista Alerta por Violencia de Género, eso no importa” recalcaron mientras marchaban.
Recalcaron ejercen la resistencia feminicista para salvaguardar sus vidas ante la ausencia de las autoridades donde priva una cadena de corrupción e impunidad.
De acuerdo con el Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, en lo que va del 2022 se han registrado 37 feminicidios, siendo el Istmo de Tehuantepec la región más peligrosa para una mujer.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress