Colonos exigen la reubicación de migrantes por flujo masivo en la capital de Oaxaca; no hay plan de atención estatal
#Oaxaca 14 Sep (#Istmopress) – Un grupo de colonos protestó en el periférico de la capital de Oaxaca para exigir la reubicación de personas migrantes, que mantienen sus campamentos en los camellones de esta vialidad, ante el flujo masivo que ha llegado a esta ciudad en busca del sueño americano.
Los inconformes solicitaron al gobierno municipal que encabeza Neri, ubicar sedes alternas para que las personas migrantes puedan reubicarse, debido a que no hay un control en el tema de la basura y de sus necesidades fisiológicas.
Lamentaron que el gobierno estatal y municipal no ponga en marcha un plan estatal de atención, en donde incluya espacios dignos provisionales donde establezca sanitarios y un refugio para las miles de personas que llegan todos los días a esta ciudad.
El Istmo de Tehuantepec y la capital de Oaxaca se han convertido en zonas de afluencia masiva de migrantes de al menos diez nacionalidades, de acuerdo con el gobierno de Oaxaca, el flujo migratorio creció hasta 45 mil personas en un mes. La mayoría pernocta entre tres a cinco días y se dedican a pedir dinero en lo que junta para sus pasajes y dirigirse a la Ciudad de México.
Por su parte, las personas migrantes, en su mayoría de origen venezolano denunciaron que en la terminal de autobuses de primera clase, les han vendido boletos, sin embargo al momento de usarlos, los camiones simplemente no salen, y eso hace que pasen más tiempo en la capital oaxaqueña.
“En sí estamos atrapados, porque no nos dejan avanzar, estamos acá con nuestros hijos menores de edad padeciendo, nuestra intención es seguir, no quedarnos en Oaxaca, pero mientras eso ocurre vamos a seguir acá”, dijo Rosalía de 26 años.
Horas después, el gobierno de Oaxaca trasladó a 70 venezolanos a un albergue provisional en el municipio de Santa Lucía del Camino, en donde podrán refugiarse mientras esperan continuar su camino.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) brindó el acompañamiento a las personas migrantes y tomó la queja de que habrían vivido abusos en la terminal de autobuses.
También emitió un comunicado a la sociedad civil, para quienes deseen donar alimentos, ropa, calzado, medicamentos y bebidas hidratantes para la comunidad migrante mientras se encuentran refugiados en el refugio provisional que hoy se habilitó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress