Compras masivas de climas y ventiladores por altas temperaturas en Oaxaca: “Se ha vuelto un producto de primera necesidad”

#Oaxaca 27 May (#Istmopress) – Las altas temperaturas superan los 38 grados en las ocho regiones de esta entidad sureña desde hace tres semanas, ha provocado la compra masiva de ventiladores y climas, especialmente en zonas con temperaturas templadas o frías, como lo es la capital oaxaqueña.

El ventilador o clima no era un producto básico para las familias que viven en el centro de Oaxaca, sin embargo, por los intensos calores han tenido que destinar parte de sus recursos económicos para adquirir este tipo de aparatos eléctricos.

“Venimos a comprar tres ventiladores, teníamos solo uno y lo ocupábamos muy de repente, pero no están baratos, cada uno nos costo 1200 pesos, entonces destinamos 3 mil 600 por los ventiladores, porque para el clima no nos alcanza, están muy caros”, refirió Rafael Martínez, originario de Etla, Oaxaca.

En las tiendas comerciales se ve la afluencia de personas adquiriendo ventiladores, en algunas ya no hay, porque se han agotado.

“Ya fuimos a dos tiendas y ya no había ningún ventilador, antes no teníamos necesidad de comprar este tipo de aparatos, pero ahora por los calores, es urgente adquirirlos, porque dentro de la casa parece un horno”, expresó Soledad López de la capital de Oaxaca.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantendrán los valores de temperatura extremadamente altas superando los 45 grados, notablemente en la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Sierra de Flores Magón, Costa, Valles Centrales y algunos municipios de la Sierra Sur.
Lo anterior, de acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala que se mantienen condiciones calurosas a muy calurosas, con baja probabilidad de lluvias en todo el estado, debido a la permanencia del intenso anticiclón (aire que provoca ausencia de lluvias) el cual extiende su influencia sobre gran parte de la República Mexicana, dando continuidad a la tercera ola de calor.


El meteorólogo, Cutberto Ruiz Jarquín, expresó que ante las altas temperaturas, y con la aproximación de la temporada de lluvias, lo mejor es captar agua, que en las zonas rurales, ya es una práctica común y barata, no así en las zonas urbanas donde falta establecerlo.

Dijo que la llegada de huracanes y ciclones está proxima, y que a Oaxaca le vendría bien uno, pues las presas están en muy bajo nivel, por ejemplo, la de Jalapa del Marqués, solo tiene un 12 por ciento de agua de su capacidad.
“Es urgente la lluviam esperemos pueda caer y ayudar a mitigar este calentamiento global, efectos del cambio climático, es necesario que como sociedad contribuyamos, la captación de agua de lluvia, es una alternativa, pues contiene minerales especiales, que contribuyen al buen desarrollo del campo, de la vida misma” señaló.

Por último recalcó, que sembrar árboles, también mitiga los efectos del cambio climático, un ejemplo son los incendios, donde han ocurrido, es mucho más fácil que haya un deslave, pues los cerros quedan libres de minerales, de los propios árboles y provocan estas afectaciones.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *