Comunidad muxe de Oaxaca exige justicia por transfeminicidio de Alize
#Tehuantepec 8 Mar (#Istmopress) – En el marco del Día Internacional de la Mujer, la comunidad muxe del Istmo de Tehuantepec exige justicia por el transfeminicidio ocurrido en contra una de sus hermanas, Alize Díaz, hallada sin vida en un bar -donde trabajaba como mesera- en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con testimonios de sus amigas, ayer, el cuerpo de Alize fue encontrado sin vida y presentaba golpes y tortura, además de quitarle la blusa para ponérsela en el cuello y asfixiarla, para finalmente ultimarla con dos disparos de arma de fuego.
Sus amigas exigieron justicia y castigo a los responsables de este crimen de odio y solicitaron urgentemente una investigación exhaustiva a la Fiscalía del Estado Chiapas por el transfeminicidio de su compañera , a la que dijeron, lo único que hacía era trabajar dignamente.
Alize Díaz era originaria del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca y emigró al estado de Chiapas para mejorar sus condiciones de vida, y seguir luchando por el respeto a su preferencia sexual.
Joseline Sosa, activista y defensora de los derechos de la comunidad muxe y trans en Tehuantepec, Oaxaca condenó este crimen de odio y dijo que suman 21 transfeminicidios a nivel nacional.
“Alize tenía el camino por delante, era muy amable, sonriente y trabajadora, ahora la mataron y eso es injusto, exigimos justicia, y que estos crímenes de odio por nuestra preferencia sexual se castiguen y se detengan”, enfatizó.
Alex Orozco, actriz muxe y amiga de Alize lamentó su crimen y exigió a las instancias de justicia aclarar que fue lo que le pasó a su amiga.
En sus redes sociales comentó: “Exigimos a la fiscalía de Tapachula que pasó con el asesinato de Alize Diaz y dejen de cubrir como la mataron ¿Cuántas más?”.
Por su parte, Sofia Guandulain, recién nombrada por segunda vez comisionada en Oaxaca de la
diversidad sexual por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos enfatizó que no es posible que los crímenes de odio continúen y no se actúe para detenerlos.
Sofia dijo que es una responsabilidad muy grande su nombramiento pues cada vez hay más discriminación y odio contra las personas de la diversidad sexual.
“Más de un millón de personas se han declarado ser de la diversidad sexual, pero eso no nos preocupa, si no lo que nos ocupa es qué hay todavía racismo, discriminación y violencia por ejercer una libre sexualidad, y eso es lo que nos adolece porque vemos que los crímenes de odio están aumentando”, recalcó.
El cuerpo de Alize será velado en Tehuantepec y se espera que este 8 de marzo sea sepultada en su natal Tehuantepec, Oaxaca.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress