Con actos de corrupción e impunidad Comuneros quitan predio a avecindados de San Sebastián Tutla en Oaxaca; denuncian inacción de gobierno
#Oaxaca 03 Jun (#Istmopress) – Avecindados que llevan viviendo cerca de medio siglo en San Sebastián Tutla, municipio conurbado a la capital oaxaqueña denunciaron que integrantes de la Comisaría de Bienes Comunales les despojaron de sus terrenos y viviendas de forma violenta y respaldados por un grupo de personas de un conocido Sindicato.
El uso que le darán a los bienes despojados no se sabe, pero los afectados coinciden que seguramente será para regalarlos a personas afines a la comisaria agraria, lo cual es un acto de corrupción e impunidad.
Los afectados identificaron como los presuntos responsables a Gregorio Francisco López San Juan, José Misael Velasco Cruz y Eva Leonila Zárate Vásquez, presidente, secretario y tesorera del comisariado de bienes comunales de San Sebastián Tutla, quienes no ingresan estos despojos dentro de los terrenos agrarios, si no que los distribuyen a personas afines al Sindicato y a su antojo.
“Los únicos beneficiados son ellos, el presidente, el secretario y la tesorera ya que no ingresan estos despojos a la administración y borran todo registro con un rasgo de impunidad”, dijeron.
Uno de los afectados que ha sido despojado de su terreno y casa de aproximadamente 600 metros cuadrados, es el señor Arturo Vargas de 74 años de edad, de oficio mecánico lleva viviendo cerca de 50 años, y se considera avecinando, pero eso no importó y las autoridades agrarias lo corrieron a él, junto con dos de sus hijos, su nuera, 3 nietos,2 de ellos menores de edad.
“Llegaron con violencia unas 60 personas y nos corrieron de la casa, acá mi papá tenía su taller mecánico desde hace 50 años, acá vivíamos todos, y ahora tuvimos que salirnos porque nos corrieron, diciendo que no es nuestro”, denunció Beatriz Vargas Rodríguez.
La hija del afectado dijo que cuentan con documentos notariados por parte del notario publico, Alfredo Castillo Colmenares, pero eso no importó y ahora viven distribuidos en casas de sus familiares.
Los afectados que suman unas 10 personas, han solicitado amparos al tribunal agrario y también al juzgado civil, pero no encuentran respuesta favorable, nadie les hace caso.
“Exigimos atención del gobierno de Oaxaca, estamos siendo despojados injustamente, solo porque no somos comuneros, pero tenemos antigüedad, nos conocen las personas, y no es justo que nos corran así de una propiedad que adquirimos, porque tenemos nuestras escrituras en orden y regla”, recalcaron.
Enfatizaron que es la primera vez que integrantes de una comisaria agraria actúan violentando sus derechos humanos, por lo que señalaron que no se van a dejar y tampoco van a permitir que les despojen de lo que es su patrimonio, que les ha costado mucho tener y cuidar.
“No nos vamos a quedar callados, vamos a luchar por nuestra casa, terreno y nuestras pertenencias, estas personas están abusando de su autoridad agraria y lo peor traen personas violentas y externas a agredirnos, exigimos acciones del gobierno para nuestro bienestar, porque se están violando nuestros derechos humanos”, señalaron.
Han pasado 11 días desde el desalojo- 23 de mayo- y desde entonces el señor Arturo Vargas Orozco vive desplazado y sin poder trabajar como mecánico, tampoco hay respuesta de las autoridades agrarias de Oaxaca.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress