Con música, bailes y cultura celebran la Guelaguetza 2023 en Oaxaca
#Oaxaca 17 Jul (#Istmopress) – Con algarabía, música y bailes de las 8 regiones de Oaxaca que reconoce a los pueblos indígenas y Afromexicanos comenzó la edición número 91 de la Guelaguetza 2023, considerada la máxima fiesta cultural de las y los oaxaqueños.
“El Dios nunca muere” del autor oaxaqueño Macedonio Alcalá e interpretado por la cantante zapoteca, Patricia Alcaraz abrió esta mosaico cultural que reúne a las 8 regiones oaxaqueñas.
Posteriormente comenzaron los bailes, siendo el anfitrión “El Jarabe del Valle”, de la zona centro de Oaxaca que con su ritmo tradicional rememoró a esta cultura zapoteca.
El Lunes del Cerro como se le conoce también a la máxima fiesta se realizó en la rotonda de las azucenas, en donde se compartió la Guelaguetza, que son alimentos y bebidas de las delegaciones participantes.
En esta edición número 91, participaron 16 pueblos oaxaqueños, que representaron el mar, el campo, las fiestas y la cotidianidad a través de bailes, dones y ritmos de la música de viento y la tambora.
De acuerdo con datos históricos, La Guelaguetza proviene del idioma zapoteco llamada “guendalizaa”, que significa “cooperar» y es una celebración que se lleva acabo desde 1932, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.
La Guelaguetza se realizaba en honor a la diosa del maíz tierno, Xilonen.
El pueblo de San Francisco del Mar de la comunidad indígena ikoots fueron una de las delegaciones más admiradas, pues es la primera vez que son elegidos para compartir su tradición del Martes Santos
El jarabe mixteco de los más aplaudidos representa con su música a hombres y mujeres emigrantes, que por condiciones económicas tienen que abandonar su terruño.
La Danza de la Pluma , ritual que evoca a los antiguos Zapotecas, es uno de los más emblemáticos ; al igual que los sones istmeños que mujeres y hombres Zapotecas de Tehuantepec, Oaxaca hoy mostraron sus vistosos atuendos típicos.
El colorido de los huipiles portados por mujeres de Tuxtepec fue uno de los más aplaudidos cuando danzaron el baile de la Flor de Piña, que es uno de los más aplaudidos y esperados.
Previo a la presentación, las mujeres tuxtepecanas rindieron homenaje a la creadora de este baile tradicional, la maestra Paulina Solís Ocampo, quien falleció la semana pasada a la edad de 98 años de edad.
Maestra de profesión, Paulina Solís creó esta coreografía que se presentó en la rotonda de las azucenas por primera vez un 21 de julio de 1958, y desde entonces es uno de los bailes tradicionales más aplaudidos por quienes acuden cada año a la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta cultural de Oaxaca.
Los danzantes emocionados compartieron que mostrar su cultura y tradición en esta importante celebración es de mucha responsabilidad, porque lo que se trata es de reforzar y reconocer la identidad que tiene la cultura oaxaqueña.
“Estoy muy contenta de bailar en la Guelaguetza, era un sueño que tenía desde niña y que hoy hago realidad, pisar el escenario me hizo vibrar todo y recordar a mi abuela cuando bailaba el
Son regional de mi tierra Tehuantepec” dijo una de las bailarinas.
Esta fiesta cultural de Oaxaca se realiza en dos ediciones, matutina y vespertina y así será el próximo lunes 24 de julio cuando se lleve acabo la “Octava de la Guelaguetza” donde asisten cerca de 40 pueblos indígenas.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress