Con taller “Binni ni rapa, gente que cuida” visibilizan los cuidados desde la comunalidad y disidencias sexuales en Oaxaca
Diana Manzo
Juchitán, Oax.- Con el objetivo de contribuir a la igualdad de género y romper la tarea de cuidados, que históricamente ha recaído desproporcionadamente en las mujeres y las disidencias, se realizó el encuentro “ Binni ni rapa, gente que cuida”.
“Binni ni rapa, gente que cuida” es coordinado por Zharelly López y Natalia Santiago, quienes aseguran que es importante qué socialmente se visibilice, reconozca, redistribuya y se reduzca los trabajos de cuidados en comunidades indígenas.
Asimismo tomar en cuenta el empoderamiento de las mujeres , muxes y otras disidencias sexuales a través del reconocimiento, redistribución y reducción del trabajo de cuidados no remunerados.
Este encuentro se realizó en el foro ecológico del municipio zapoteca de Juchitán, Oaxaca, donde las, los y les asistentes reflexionaron colectivamente sobre el estado actual, los retos, las necesidades, los efectos y las oportunidades en torno a estos trabajos de cuidados.
“Se compartieron experiencias, vivencias y reflexiones en torno al cuidado, queremos analizar los desafíos y obstáculos, asi como imaginar como construir colectivamente caminos hacia un futuro donde los cuidados no sea una carga individual, sino una responsabilidad compartida”, expresó Zharelly López.
Dijo, que una una red de cuidados sostiene la vida misma.
“Es un homenaje a las niñas, adolescentes, mujeres, muxes y nguiu, activistas y lideres comunitaries que, día a día, asumen con dignidad y valentía esta labor fundamental que es el cuidado”, expresó.
Es por eso, que otro de los objetivos de este encuentro fue generar un espacio de cuidado colectivo necesario para quienes sostienen a sus comunidades, desde la familia, la acción social, el liderazgo, la academia, los oficios, el quehacer cotidiano, porque también
Quienes asistieron valoraron y entendieron la importancia de parar, para ser escuchadas, fortalecerse y renovar energías.
Natalia Santiago recordó que en este 2024, se han dado avances significativos, como la aprobación de una reforma a la Ley General de Desarrollo Social, que define el trabajo de cuidados y sienta las bases para una Política Nacional de Cuidados.
Esta política externó incluye un enfoque en la equidad de género, la creación de empleos en el sector de cuidados y la atención integral a personas dependientes, como niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Dijo, que persisten desafíos importantes, como la falta de presupuesto asignado, la implementación efectiva de estas políticas en el ámbito local, y la superación de las barreras culturales que limitan la corresponsabilidad en los cuidados.
Recalcó, que aunque se han dado pasos firmes hacia la consolidación del SNC, su éxito dependerá de un financiamiento adecuado, voluntad política y el cambio cultural hacia una mayor igualdad en el trabajo de cuidados.
Por último, la activista dejó en claro, que sería necesario activar nuevamente estos espacios de cuidado como guarderías públicas, asilos, estancias, entre otras, para que el estado se haga corresponsable de los cuidados.