Crean en Oaxaca la Ley para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas

Incluyen reformas en la Ley de Desaparición de Personas.


#Oaxaca 17 Jul (#Istmopress) – Con 35 votos a favor, las y los legisladores de Oaxaca aprobaron la creación de la para la Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas del Estado de Oaxaca con la intención de brindar certeza jurídica y medidas apropiadas para la protección más amplia de sus familiares.

De acuerdo con las y los diputados, esta Ley surgió a iniciativa de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia tras una propuesta enviada por el gobernador Salomón Jara Cruz, y también por una iniciativa ciudadana, las cuales fueron dictaminadas en su conjunto.
 
Esta nueva ley contiene 37 artículos y tiene por objeto reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica, así como los derechos de las personas desaparecidas en el territorio de Oaxaca.
 
Con la Declaración Especial de Ausencia, se presume que la persona desaparecida está con vida, por lo que se ordena que el Estado continúe con su búsqueda y localización, así como con la investigación correspondiente, además de que se garantizará la protección más amplia de familiares o cualquier otra persona que tenga relación inmediata con la persona desaparecida.
 
“La presente Ley se interpretará favoreciendo en todo tiempo la protección más amplia de los derechos de la persona desaparecida y sus familiares, de conformidad con los tratados en materia de derechos humanos en los que el Estado Mexicano sea parte, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado de Oaxaca; la Ley General de Víctimas, la Ley de Víctimas del Estado, así como la legislación estatal en materia de desaparición de personas”, refiere el artículo 2.
 
Aunada a esta nueva ley, el Pleno también aprobó con 33 votos la reforma a las fracciones VIII y XVI del artículo 24 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca.
 
Por consiguiente, el Comité Estatal de Búsqueda podrá mantener comunicación con la Fiscalía Especializada y demás autoridades federales, estatales y municipales para la coordinación constante de acciones de búsqueda y localización de personas a partir de la información obtenida en la investigación de los delitos materia de esta ley.
 
Asimismo, podrá colaborar en la investigación y persecución de los delitos, vinculados con sus funciones, con el Tribunal Superior de Justicia del Estado y sus órganos jurisdiccionales, con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y con sus dependencias especializadas, para lo cual deberá acudir a todos los llamados que éstas realicen y firmar los registros correspondientes a la cadena de custodia siempre que haya participado en la investigación y en el hallazgo de indicios.
 
La nueva ley y la reforma aprobada entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.

**Urge la creación de un Consejo Estatal Ciudadano de Busqueda **

La representante del colectivo oaxaqueño “Buscando a los nuestros” solicitó de manera urgente la creación del Consejo Estatal Ciudadano, el cual podrá exigir a las dependencias, en especial a la Comisión Estatal de Busqueda, para que cumpla y rinda cuentas.

“Nosotros necesitamos solución, tenemos a nuestros familiares desaparecidos por muchos años, y eso es una situación muy tensa, preocupante y triste, pareciera que eso no les duele a las autoridades, y eso es lamentable”, dijo.

Por último, exigió también al gobierno de Oaxaca dotar de recursos a las dependencias para que funcionen, tal es el caso de la Comisión Estatal de Víctimas, que se nombró, pero sin recursos para operación ni atención a las víctimas de Oaxaca.

De acuerdo con las familias de víctimas en Oaxaca hay vacío de información, no hay cifras exactas, pero ellas suponen, que son más de mil personas las desaparecidas en esta entidad sureña.

Mientras que la organización Red Lupa, en su reporte de mayo 2024 registra 730 personas desaparecidas, siendo la región de Oaxaca centro o de valles centrales donde se reporta el mayor numero de 170 casos.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Fotos: Diana Manzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *