Crean en Oaxaca un Instituto para revalorizar las lenguas originarias
*Lo encabeza Víctor Cata, lingüista e historiador binnizá: “Una lengua indígena, es un derecho lingüístico y humano”
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Como un hecho histórico en Oaxaca para revalorizar las lenguas indígenas que se hablan en esta entidad sureña, el gobierno estatal presentó el Instituto Estatal de Lenguas Originarias de Oaxaca (ILEO) a cargo de Víctor Cata, lingüista e historiador binnizá -zapoteca.
El ILEO es una creación es inédita y tiene por objetivo la salvaguarda y revitalización de las lenguas originarias de Oaxaca, dijo el mandatario oaxaqueño, Salomón Jara Cruz durante la presentación de esta dependencia única en todo el país.
Víctor Cata, cuyo trabajo siempre ha sido la revitalización de su lengua madre, el zapoteco, reconoció la importancia de revitalizar las lenguas indígenas desde todas las artes. Señaló que este es su principal propósito en esta nueva etapa de su vida dentro de la administración estatal oaxaqueña.
La creación del Instituto de Lenguas Originarias de Oaxaca atiende al llamado universal de la Unesco, enmarcado en el decenio de las lenguas, amenazados en este siglo XXI.
“Hablar una lengua originaria es un derecho lingüístico, y un derecho lingüístico es un derecho humano”, recordó.
Cata refirió que a nivel mundial, existe la preocupación de recuperar las lenguas del mundo que se están extinguiendo y que desafortunadamente hablan adultos y adultos mayores, por lo que es necesario voltear a la raíz, refiriéndose a las niñeces.
Consciente de que el reto es grande, y que trabajar es su único objetivo, el lingüista istmeño aseveró que la indicación del gobernador morenista, Salomón Jara Cruz es trabajar en el territorio y no en los escritorios.
Ante ello dijo, que dicho Instituto estará orientado a garantizar los Derechos Lingüísticos de las y los hablantes de Oaxaca.
“A través de políticas públicas que visibilizan a las lenguas en los espacios públicos y realizará en las comunidades acciones de revitalización de las lenguas originarias. Asimismo, emprenderá acciones de sensibilización para erradicar la discriminación a las y los hablantes”, concluyó.