Cumple el IAGO, legado de Toledo, 35 años de impulsar el arte en Oaxaca
#Oaxaca 29 Nov (#Istmopress) – Un día como hoy 29 de noviembre, pero del año 1988, el pintor oaxaqueño de origen zapoteca, Francisco Toledo, inauguró el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), un recinto cultural que guarda historia en sus paredes y sigue vivo para las nuevas generaciones.
Reconocer este esfuerzo único del maestro Toledo es mantener su memoria viva aseguraron quienes conocieron al maestro y reconocen su gran legado cultural que heredó a Oaxaca.
El IAGO como llaman a este instituto se ubica en el centro de la capital oaxaqueña, y en su historia a acompañado a infinidad de artistas para que muestren su arte y su talento.
En la pagina principal, se hace alusión al evento conmemorativo a los 35 años de vida, que es una exposición llamada “Procesos” del maestro Francisco Toledo, que se inauguró el pasado 11 de noviembre.
Quienes visiten esta exposición, podrán ver 150 pruebas de estado y de autor, las cuales conforman un recorrido inédito por los proceso gráficos del artista zapoteca.
Su hija, la poeta, Natalia Toledo, relató su presencia en la inauguración de este recinto cultural, en la cual tenía 20 años de edad.
“Hace 35 años, mi padre me mandó boletos para viajar en tren a la ciudad de Oaxaca, a la inauguracion del Instituto de Artes Gráficas. Le pregunté si podía invitar a una amiga y me dijo que sí, llevé a mi mejor amiga de la prepa llamada Evelyn”.
La juchiteca narró que “Atravesar la sierra desde esa tripa de metal con unos ventanales enormes y desde una cama fue una experiencia hermosa y única, todavia guardo esos paisajes en mi memoria”.
Mostró una fotografía acompañada de su hermano Jerónimo y describe que no usaba huipil, pues “andaba en su época más rebelde”.
Natalia destacó que su padre- el maestro Toledo- apostó por este proyecto, el del IAGO, y de ahí le siguieron otros como las bibliotecas, El Centro Fotográfico Manuel ÁlvareZ Bravo y El Centro de las Artes de San Agustín.
Destacó que estos recintos siguen vivos y se han mantenido “pese a la apatía de algunas instituciones culturales del país”.
Por último agradeció a su padre y le reiteró sus felicitaciones “Muchas felicidades papá y gracias por tanto”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos de IAGO