Cumplen 11 días encarceladas dos mujeres en San Martín Peras: “Han sido torturadas y violentadas en sus DH”

#Oaxaca 12 Dic (#Istmopress) – Descalzas y con cartulinas en mano, mujeres mixtecas de San Martín Peras, Oaxaca protestaron en el zócalo de la capital de Oaxaca, para exigir la liberación dos mujeres- Guadalupe de 78 años y Marcelina de 50 años- quienes llevan 11 días encarceladas en los separos municipales, en donde han sido torturadas psicológicamente y violentadas en sus derechos humanos.

1670889103544

Las dos mujeres junto con dos niños menores de edad; esposa, suegra y nietos del presidente municipal Román Juárez Cruz fueron sustraídos de su hogar el pasado 3 de diciembre, por un grupo de pobladores y seguidores de Emilio Ramírez Morales, quién se auto nombra también presidente municipal.

“En la misma cárcel comen y hacen sus necesidades fisiológicas, en la misma cárcel están las dos mujeres junto con otros dos hombres que son policías municipales , ellas llevan 11 días y ellos cumplieron 7 días encarcelados; el motivo, ser familiares y seguidores del presidente municipal, Román Juárez”, denunciaron las mujeres.

1670889138296

También lamentaron la falta de atención de las autoridades de Oaxaca para buscar una solución, y aunque reconocieron que existen medidas cautelares de parte de la Defensoria de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), eso no es suficiente, la exigencia es que las dejen libres.

A cambio de su liberación, los seguidores de Emilio Ramírez Morales piden que el presidente municipal firme su renuncia y lance la convocatoria para nuevas elecciones, pero hasta el momento no hay acuerdo.

1670889116600

“Ellas no están ahí por su gusto, a nadie le gusta estar ahí pasando pesares, en primera porque duermen en un lugar con los dos hombres, van al baño ahí mismo, ahí mismo comen, esto es una verdadera tortura y las autoridades lo saben, pero no hacen nada”, declaró Miriam Velásquez, defensora mixteca.

La activista agregó que los menores ven a su abuela y madre encarceladas, lo cual también es una afectación psicológica para ellos, pues no pueden hacer nada para liberarlas.

“Por eso estamos acá en Oaxaca para exigir que las liberen, para denunciar la grave violación a sus derechos humanos, hasta el momento todo acuerdo es en papel, nada en hechos, exigimos a Jesús Romero, secretario de gobierno que actúe, que nos cumpla, ambas mujeres ya no pueden permanecer más tiempo encerradas, eso es una violación”, recalcó.

1670889154044

San Martín Peras es un municipio ubicado en la mixteca y pertenece al distrito de Juxtlahuaca, Oaxaca donde viven unas 12 mil personas, se ubica a 302 kilómetros de la capital de Oaxaca, es una localidad que se rige por el sistema normativo interno (usos y costumbres), en donde en febrero pasado, el presidente municipal Román Juárez Cruz estuvo retenido por 19 días acusado de desvío de recursos, y desde entonces los lugareños integrados por el Comité Ciudadano Municipal que encabezan Elpidio Ramírez Morales y Juan Pascual lo acusan de desvío de recursos y exigen su renuncia.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *