Defensores y comunidad artística exigen justicia por San Miguel el grande y condenan violencia institucional contra Ángeles Cruz
#Oaxaca 23 Jul (#Istmopress) – A través de una carta pública, alrededor de 350 defensoras indígenas de derechos humanos y comunidad artística a nivel nacional se solidarizaron con la directora mixteca, Ángeles Cruz y exigieron a las autoridades detener la violencia que vive el municipio de San Miguel el grande.
Y es que, la cineasta Ángeles Cruz, desde el pasado sábado denunció violencia en su comunidad, al denunciaron que a pesar del resguardo de la Guardia Nacional, 20 casas fueron violentadas, además de su cerro, donde se localiza una reserva natural comunitaria, sin que las autoridades hagan algo al respecto.
El resultado de la disputa de 2 mil hectáreas entre San Miguel el Grande y la comunidad de Llano de Guadalupe perteneciente a Tlaxiaco, ha dejado 8 muertos, entre ellos el hermano de la cineasta, sin que hasta el momento exista justicia, si no lo que abunda es la impunidad.
También, condenaron la violencia institucional que personal del gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaria General de Gobierno que encabeza Jesús Romero López hizo en contra de la cineasta y de un fotógrafo, cuando exigió justicia a modo de manifestación durante la emisión de la Guelaguetza matutina.
Dijeron que resulta indignante que siendo un evento que presume de “ser un espacio para los pueblos indígenas”, sea también el primero donde el Gobierno del Estado de Oaxaca reprime y ejerce actos de violencia institucional contra aquellas personas indígenas, especialmente mujeres, que han alzado la voz en el desarrollo de los llamados “Lunes del Cerro” para denunciar la violencia que se ejerce contra ellas o sus comunidades.
“En Oaxaca, son distintos los hechos violentos que acontecen en las comunidades y que se minimizan oficialmente con el pretexto de tratarse de “conflictos entre pueblos indígenas”, cuando en muchos casos son situaciones mucho más complejas a la luz de los intereses del crimen organizado, de las empresas extractivas o de agentes políticos, dejando así a las comunidades en estado de zozobra”, aseguraron.
Joaquin Galvan, defensor de origen mixe y que ha vivido la criminalización gubernamental dijo que no es posible que se violente a una mujer por alzar la voz para su comunidad, por lo que es urgente una disculpa publica.
Aseguró que es urgente que exista el diálogo y que las autoridades respondan y den solución al desplazamiento forzado, a los ocho crímenes y a la violencia institucional que viven las comunidades de San Miguel el Grande, por defender sus 2 mil hećtareas.
“Vamos a seguir respaldando a Ángeles, ella no está sola, y no vamos a permitir que le ocurra nada, me recuerda a lo que vivimos hace años en Ayutla, donde aquel gobierno priista nos criminalizó por exigir agua para nuestra comunidad y ahora es con la cineasta”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress