“Dejaron libre al asesino de mi hijo, los jueces nos robaron la justicia”: Madre de Alexander, el joven que añoraba ser futbolista
#Oaxaca 27 Mar (#Istmopress) “Alexander Martínez Gómez, nosotros te nombramos, porque la justicia se olvidó de ti” dice Virginia Gómez en una carta pública al denunciar que este viernes tres jueces del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región de la cuenca en Oaxaca dejaron en libertad al único policía imputado de matar a su hijo de 16 años de edad, porque supuestamente las armas se dispararon solas.
De acuerdo con la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020, el 9 de junio de 2020, alrededor de las 22:30 horas, el adolescente circulaba a bordo de una motocicleta marca Vento color roja en compañía de otros jóvenes sobre la carretera El Amate-Acatlán de Pérez Figueroa, en el tramo carretero Vicente Camalote –a la altura del crucero «La Cruz»- cuando la patrulla 023 de la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, que venía en sentido contrario con las luces apagadas, les cerró el paso y detonaron armas de fuego.
Alexander, el joven que añoraba ser futbolista recibió un disparo en la cabeza que le causó la muerte. Sin embargo, ese mismo día, el ayuntamiento a través de un comunicado lamentó el suceso y señaló que fue un accidente.
“Mi hijo lo único que quería era ser futbolista” enfatizó su madre al afirmar que “los policías le quitaron la vida a «Chander», pero los jueces les robaron la justicia”.
En el documento que circula en las redes sociales expresa: “La vida de mi hijo, de nuestro Chander, no la recuperamos pero esperábamos el consuelo de la justicia, porque la policía no debe volver a abusar de su poder, de su uniforme. Porque las instituciones del Estado deberían servir a la ciudadanía, no provocar este profundo dolor en las familias”, agregó.
Relató que Acatlán de Pérez Figueroa, vive con miedo ante la inseguridad y su familia llora la ausencia de Alexander.
“Esta herida se hace más profunda ante la impunidad provocada por la falta de capacidad de los jueces que decidieron proteger a los asesinos. La justicia no es solo para Chander, sino para que este tipo de actos no se repitan, no queremos que otra familia pase por esto”, dijo.
Se preguntó: ¿Por qué absolvieron a los asesinos? ¿A quién protegen?, y se respondió “no hallamos paz porque los agresores nos han intimidado, nos han robado la paz. Ni siquiera nos sentimos seguros en nuestra casa, a donde han llegado para amenazarlos, nos piden que ya no le movamos más al asunto”.
La Fiscalía de Oaxaca informó en un comunicado que por este caso apelará la absolución de los jueces, y agregó que “se aportaron las pruebas suficientes para probar la responsabilidad en la comisión de este delito”.
Agregó que se hicieron estudios periciales que revelaron la mecánica de los hechos, la cual sufriera la responsabilidad de quien accionó el arma homicida.
La autoridad de justicia puntualizó que el Tribunal de Enjuiciamiento desatendió las contradicciones en las declaraciones y mostró parcialidad al analizar solamente la versión de los policías municipales de Acatlán de Pérez, sin tomar en consideración la versión de los testigos presenciales.
En marzo del 2021, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó, a través de la recomendación 01/2021, que la muerte de Alexander Martínez Gómez- de 16 años de edad- es una “ejecución arbitraria” derivado de un abuso policial cometido por elementos de seguridad municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Diana Manzo/Corresponsal