Denuncia Noemí Agapito prácticas racistas y discriminación en elección para la Unidad de Género del Ieepco

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Noemí Agapito Confesor, aspirante a la Unidad de Género del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) denunció prácticas racistas y discriminatorias de las y los consejeros durante el proceso de elección para el cargo de titular de Género de este instituto.

Noemí, mujer Ayuuk de Alotepec, Oaxaca informó que hoy durante la etapa deliberativa, las y los consejeros le expusieron que el cargo al que aspiraba no le favoreció, porque entre otros argumentos totalmente racistas, ella “no era el perfil adecuado”, ello pese a contar con especialidad en género, derechos humanos e interculturalidad, tal y como lo marcaba la convocatoria.

Ella, estaba a cargo de la unidad de género, y su intención era continuar ya como titular, por eso se inscribió al proceso de selección, en la cual hubo 5 finalistas, 4 aspirantes junto con ella oaxaqueñas de origen indígena.

“Fue todo una práctica discriminatoria” resalta Noemí, al señalar que el día de su entrevista, que fue antier solo se presentó la consejera presidenta, de ahí ninguna y ninguno de los otros 6 consejeros lo hicieron, con el argumento de que no fueron convocados por escrito, cuando de antemano en una sesión anterior se les notificó y convocó”, relató.

Pero eso no fue todo, Noemí lamentó que consejeras supuestamente indígenas o que usan una bandera de indígena, son las primeras en usar estas prácticas discriminatorias.

Por ejemplo dijo, que una de las consejeras, Zaira Hipólito, ahora resulta que demandará que fue violentada en dicho proceso.

Mientras que la consejera Jessica Hernández, quien recientemente impulsó un Encuentro Nacional con motivo del reconocimiento de los Sistemas Normativos Indígenas, no tomó en cuenta la perspectiva intercultural que enarboló en dicho evento como parte de su discurso.

Por su parte, el consejero Alejandro Carrasco dijo que Noemí no era el perfil adecuado a pesar de haber llegado a ser finalista, tras una convocatoria donde se inscribieron 58 personas.

Noemí supone que por haber sido nombrada como encargada por la presidenta del Ieepco, Elizabeth Sánchez González, función que desempeñó desde el 2023, de ganó el desprecio de las y los consejeros , pues sus argumentos dados en la etapa deliberativa son totalmente discriminatorios y racistas.

“Es una pena, que tengan que usar estas prácticas y lo peor, sigan líneas políticas para afectar a terceros. Ahora toca a esperar a quien nombrarán, pues yo por haber sido encargada, no puedo ser encargada nuevamente”, explicó.

Finalmente, molesta y decepcionada por este “circo” montado y encabezado por la mayoría de los consejeros a excepción de la consejera presidenta y la recién llegada consejera Ana María Márquez, lo único que sigue, es continuar con su labor de activismo y trabajo comunitario y profesional como una mujer capaz que es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *