Desaparece indígena zapoteco en Oaxaca y autoridades dejan de buscarlo porque dicen que se fue por su voluntad

#Oaxaca 30 Nov (#Istmopress) – Han pasado 17 días desde que Beto Hernández Ignacio, un indígena zapoteco de la comunidad de Ixtlán de Juárez desapareció en la comunidad de Santiago Laxopa, en donde trabajaba como velador de un aserradero de esa comunidad ubicada en la sierra norte de Oaxaca.

Las autoridades de justicia les han dicho que el joven de 35 años de edad “se fue por su cuenta propia”, lo cual familiares niegan, pues Beto desapareció sin dejar rastro y jamás le haría eso a su mamá, cuando él era su cuidador.

De acuerdo con los familiares, la noche del 12 de noviembre, Beto cumplía con su obligación de velador, y esa misma noche se le iba a reemplazar ya no estaba, solo hallaron una gorra a una distancia lejana, por lo que sus familiares reclaman su paradero.

“La fiscalía publicó una ficha de no localización de mi tío, después llegó la guardia nacional que estaba compuesta de seis integrantes, no llevaron ni drones ni perros para buscarlo, y finalmente determinaron, así sin nada que Beto se había ido por su propia voluntad, lo cual no puede ser, lo conocemos y sabemos que nunca abandonaría a mi abuelita”, explicó Griselda Hernández.

IMG-20221130-WA0003

La joven dijo que todos en su familia están preocupados por Beto, pero más aun, por la inoperancia de las autoridades, pues la carpeta de investigación sigue abierta, y sin tener mayor dictamen ni nada determinaron que Beto se fue por su propia voluntad.

Griselda refirió que en el aserradero lo han buscado en infinidad de lugares, pero nadie sabe que ocurrió, Beto estaba solo cuando desapareció.

“Estamos desesperados, mi tío lleva dos semanas perdido, no sabemos nada de él” dice la sobrina de Beto al señalar que desconocen que pudo haber ocurrido, pues saben que su tío no tiene enemigos y tampoco huiría, porque no hay problema o conflicto que tenga que enfrentar.

Griselda y sus familiares exhortaron a las Fiscalia de Oaxaca y también a la Comisión Estatal de Busqueda para su pronta localización.

“Exigimos a las instancias de seguridad, a la fiscalía y a la comisión estatal de búsqueda para que no ayuden a localizar a mi tío, han pasado 19 días y no sabemos nada de él, pedimos más ayuda y que sigan buscándolo como lo estamos haciendo nosotros, su familia” externó.

La Fiscalia de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda donde se le indica que Beto vestía con playera tipo polo, pantalón de mezclilla color azul marino y tenis color café, ademas trae una cicatriz arriba de la ceja derecha y cicatriz de lado derecho del bigote, pero el joven no aparece, continua desaparecido.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *