Desaparece joven mixe en EU: “Te quiero mucho”, su último mensaje
#Oaxaca 1 Ago (#Istmopress) – Michael Martínez, indígena mixe de 23 años de edad desapareció hace una semana- jueves 24 de julio- en los Ángeles California, su madre, Leticia Martínez asegura que el viernes temprano, de su numero de celular se envió un mensaje que decía “te quiero mucho” y desde entonces, ya no sabe nada de él.
Desesperada ya informó a las instancias de justicia de Estados Unidos, y lo primero que le han dicho, es que seguramente se fue con la novia o los amigos, pero ella asegura que no, que su hijo no desaparecería así de la nada y sin avisarle.
Leticia es originaria de Tamazulapam Mixe, Oaxaca y emigró a Estados Unidos a corta edad, su hijo Michael nació en Estados Unidos, pero después volvió a Oaxaca y hace un cuatro emigró de nuevo, para emplearse como repartidor de comida rápida.
Ella vive con su hijo en Los Ángeles California y asegura que es un joven muy tranquilo, solo se dedica a repartir comida en su automóvil de la
Marca Nissan tipo Versa, el cual apareció abandonado al día siguiente.
Una vecina que vió a Michael salir de su casa, la noche del jueves asegura que vestía pantalón de mezclilla, playera y chanclas, y pensó que iba a comprar a la tienda alguna golosina, porque tampoco llevó su cartera.
La preocupación de Leticia, madre de Michael aumentó más , porque al día siguiente sus redes sociales quedaron bloqueadas, y hace tres días han aparecieron tres cuentas falsas de Facebook con el nombre de su hijo.
“Me preocupa dónde está mi hijo, porque esta situación no es algo normal, nos sentimos desprotegidos, porque las autoridades no buscan rápidamente, tienen que pasar procesos y eso atrasa toda posibilidad de hallarlo más rápido”, agregó.
Por su parte, Joaquín Galvan, activista y defensor ayuujk (mixe) alertó que es urgente que las autoridades de aquel país busquen y den con el paradero de Michael.
A través de su cuenta de X, lamentó que las autoridades no hayan iniciado la búsqueda del joven, que a decir de su mamá, se dedicaba a trabajar, estar en casa y oír música.
“Michael debe aparecer, él no tiene problemas con nadie, es un joven muy trabajador, ya no quiso estudiar la Universidad, pero amaba a su hermanito, que se quedó allá en el pueblo de Oaxaca y se quieren mucho”, recalcó.
Por último el activista dijo, que no es la primera vez que jóvenes ayuujk estén desaparecidos, hay dos jovenes que están sin ser localizados en Sonora y de igual forma, las autoridades hacen caso omiso.
“Urge al consulado mexicano que nos ayude, estamos apoyando a la mamá de Michael para localizarlo, pero vemos muy lento todo, y nos preocupa que no haya avances en su localización”, concluyó.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress