Detienen a autoridad agraria de Tlaxiaco por ser presunto culpable de emboscada donde mataron a cinco personas
#Oaxaca 26 Nov (#Istmopress) – Por ser presunto culpable de la emboscada donde mataron a cinco personas, entre ellas, el hermano de la cineasta mixteca, Ángeles Cruz, dos agentes municipales y dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Fiscalia General de Oaxaca detuvo hoy por la tarde a Jesús M. H.C, autoridad agraria de Tlaxiaco y asesor de la comunidad de Llano de Guadalupe, Oaxaca.
El crimen contra estas cinco personas originarias de la comunidad de Villa Guadalupe Victoria, que pertenece al municipio de San Miguel El Grande, Oaxaca ocurrió la tarde del 22 de noviembre, cuando los agentes estatales brindaban acompañamiento a las autoridades y civiles en una diligencia por el núcleo agrario.
La Fiscalia de Oaxaca informó que desde que se tuvieron conocimiento de los hechos, ha realizado las investigaciones correspondientes, lo que ha llevado a recopilar indicios e información que han permitido fortalecer las líneas de investigación para dar con las personas responsables de este crimen.
La disputa entre ambos poblados – Villa de Guadalupe Victoria y Llano de Guadalupe- son 2 mil hectáreas, donde las autoridades de Oaxaca han señalado que el trasfondo es el crimen organizado y tráfico de armas, así como el saqueo de maderas preciosas de parte de la autoridad agraria de Llano de Guadalupe.
De acuerdo con pobladores de Villa de Guadalupe Victoria, el hijo del comisariando de bienes comunales de Tlaxiaco, funge actualmente como secretario particular del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montés.
La cineasta mixteca, Ángeles Cruz, ha demandado justicia a través de las redes sociales y exigió al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz que renuncie, pues ella y la gente de su comunidad alertaron violencia, pero sus demandas no fueron atendidas.
En lo que va de la semana, ha ocurrido en Oaxaca dos emboscadas, siendo el saldo de 14 indigenas mixtecos asesinados con armas de fuego.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress