“El baile del viejo”, una tradición que resiste en Ranchu Gubiña
Diana Manzo
Unión Hidalgo , Oax. -Con el cántico de “Venimos buenas noches señores y señoras, venimos saludando para el año nuevo, caridad, caridad, venimos a pedir dinero para nuestros hijos en este nuevo año”, el viejo y la vieja son dos hombres, uno caracterizado de mujer con ropa típica-enagua y su huipil y el hombre porta sombrero y algunas veces bastón, danzan al ritmo de la banda de música tradicional por las casas, calles y espacios públicos de este municipio zapoteca en Oaxaca.
Este es el baile del viejo, una tradición que resiste, a pesar de que cada vez son menos quienes lo bailan, para despedir el año que se va, en este caso, el 2024.
Bailar la danza del viejo es un arte y no lo hace cualquiera, tiene que ser una persona extrovertida, que mueva muy bien los pies y las caderas, para bailar de forma exagerada, de tal forma que cause gracia y risas.
“Nos gusta mucho porque estamos conservando una tradición, mi abuelo y mi padre también bailaban el viejo, antes no llevaban bandas musicales, todo era a capela y otros cargan con su grabadora, este baile debe fomentarse porque cada vez somos menos”, explican los danzantes.
El baile del viejo comienza a danzarse a partir del 26 de diciembre y hasta el último minuto del año que se va.
“Una vez que se acaba el año, guardamos las prendas para el siguiente año y así continuar esta tradición que resiste”, agregaron.
*El baile del viejo, ayuda a la economía para el fin fe año
Mientras el viejo y la vieja bailan al son del tambor de la banda, Carlos, uno de los integrantes toma una jícara y pide la limosna respectiva, que consiste en monedas o billetes.
Para el cronista juchiteco Tomás Chiñas Santiago, quien ha realizado estudios acerca de este tradicional baile, el cual se caracteriza por preguntar “¿Zuyaa Hueelu la?”, el cual significa “¿Podemos bailar al son del viejo?”.
Chiñas Santiago narró que esta tradición del baile del viejo, surgió en el puerto de Veracruz en el año de 1875.
Otra de las versiones de acuerdo con Chiñas Santiago es cuando un hombre de edad avanzada y originario de Corea recorrió con música todos los rincones del puerto jarocho acompañado de un menor de edad, mientras el cantaba, la gente le regalaba monedas y con ello se implementó anualmente esta tradición.
Expresó que se desconoce la fecha exacta en que este baile aterrizó a tierras zapotecas, sin embargo dijo que desde su llegada ha sido recibida con mucha euforia.
“Este baile gusta mucho a la gente, a los vacacionistas, es alegre y humorístico, los viejos se pasean por las mañanas en el parque y mercados y por la noche lo hacen en las secciones de Juchitán, por eso es difícil que muera, sin embargo se debe dar el impulso para que se aplique a otras comunidades zapotecas de la región del Istmo”, agregó.
El historiador zapoteca manifestó que el baile del viejo en la región del Istmo es muy peculiar y único, debido a que son dos hombres adultos, jóvenes o niños, quienes se visten, uno de mujer y uno de hombre, con ropa típica (enagua y huipil, pantalón y camisa).