“El deseo, es que en el 2025 les encontremos”: Familias y amigos exigen localizar a sus seres queridos en Oaxaca

Diana Manzo

Oaxaca, Oax.- Sandra Domínguez, activista y abogada ayuuk  cumplirá el próximo 5 de enero del 2025, tres meses desaparecida. El deseo de su madre, hermanas y su amigo y activista Ayuuk Joaquín Galván antes de que concluya este 2024 es encontrarla con vida y ocupar la silla, que esta noche de fin de año estará ausente.

Desde que desapareciste, nuestra vida se ha teñido de tonos grises. Nos haces falta en cada rincón, como madre, como hija, como hermana y como amiga”, dijeron su madre y sus hermanas en una entrevista.

Angustiadas, tristes y sin consuelo porque los días avanzan y no hay rastro de su paradero, señalan que tenían la esperanza de que pasaría con ellas la Navidad y el Año Nuevo.

“No queríamos que llegarán estás fechas sin ti. Nos arrebataron la felicidad, y el vacío se hace más grande con cada día que pasa. Estamos cansados, sentimos una profunda indignación, y el dolor de tu ausencia nos consume, Sandra. Año tras año, estábamos acostumbrados a reunirnos como familia, pero este año, el lugar que ocupabas está vacío” expresaron.

Sus hermanas y su madre, no han dejado de buscarla desde el 5 de octubre, cuando Sandra desapareció en la zona de María Lombardo de Caso, cerca de Playa Vicente, Veracruz junto con su esposo Alexander Hernández. Y únicamente apareció su camioneta y su celular, desde entonces no se sabe nada.

“Te necesitamos tanto, Sandy. Todos los días nos reunimos para orar por tu pronta aparición, seguimos en la lucha y no nos damos por vencidos. Aquí te sigue esperando tu lugar en la mesa, siempre. Te amamos, hasta encontrarte”, recalcaron.

Joaquín Galván es amigo de Sandra, él es abogado y activista, en sus redes ha comunicado paso a paso de lo que sucede con la desaparición de su amiga y del actuar de las autoridades de gobierno y de justicia de Oaxaca.

Galván señala, que la desaparición de Sandra Domínguez es un hecho que en lo personal le  ha afectado desde una doble dimensión.  En primera desde su quehacer como defensor de derechos humanos, así como amigo con sus implicaciones afectivas.

“Creo que la desaparición y su impacto en la sociedad ha hecho que el caso de Sandra se vuelva una lucha, una consigna, pero en este país ya no necesitamos más banderas, más causas, más consignas, necesitamos que ya no haya más, por eso luchó Sandra tanto”, agregó.

Dijo, que personalmente ha dicho que le falta su amiga, su compañera de lucha.

“He tratado de hablar de Sandra de manera en que la gente sepa de ella desde su historia de vida, no como un dato más, no como una desaparecida más, si no como mi amiga, como la hija, madre y hermana de alguien más”, agregó.

Lamentó que a casi tres meses de su desaparición y la de su esposo, nadie da respuestas ni hablan de indicios respecto a su localización.

“El gobierno ha puesto todo su esfuerzo en buscar excusas de su desaparición más que en encontrarla, pero al menos creo que el gobierno de Salomón Jara será recordado como el sexenio donde desapareció Sandra Domínguez, donde se reafirmó que los defensores y defensoras de derechos humanos nos jugamos la vida ante un gobierno que no garantiza más que terminar muertos o desaparecidos”, agregó.

***Otro año más que Jaciel no está sentado en la mesa celebrando el fin de año***

Para Martha Pablo, madre de Jaciel Vladimir Florean Pablo, es un dolor saber que su hijo de 27 años no estará otro año más sentado en su mesa celebrando el fin de año.

“En estas fechas es muy doloroso para mi, y también en el mes de enero, pues es su cumpleaños y no está conmigo, él desapareció el 22 de mayo del 2019, y está por cumplir 6 años sin saber nada de Jaciel”, dijo.

La señora Martha es la presidenta del colectivo Oaxaqueños Buscando a los Nuestros, Martha Pablo Cruz y su lucha es que ningún oaxaqueño más desaparezca, pues éstas fechas decembrinas representan recuerdos y tristezas en los hogares donde falta una o un integrante.

“A partir de que mi hijo desapareció ya la vida no es la misma. Duermo, como y camino pensando en dónde estará, o qué estará pasando con él, es duro y muy triste, pero acá estamos en pie de lucha buscándolo y a las más de 4 mil personas desaparecidas en Oaxaca, aunque las autoridades digan que apenas son 400 personas”, recalcó.

Martha aún con su dolor celebrará este 31 de diciembre en su casa y con los suyos, esperando que el 2025 pueda encontrar a su hijo y así su corazón esté en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *