El sueño de una casa que nunca llegó: Damnificados exigen aplicar ley contra defraudador Ricardo Posada
#Oaxaca 09 Nov (#Istmopress) – Han pasado seis años del terremoto de 8.2 grados en Oaxaca y el sueño de tener una casa parece desmoronarse para cientos de damnificados, hoy defraudados por un constructor de nombre, Ricardo Posada.
De acuerdo con testimonios, el constructor llegó a diversas localidades del Istmo de Tehuantepec entre ellas Matias Romero, Ixhuatán, Juchitán, Ciudad Ixtepec, entre otros, con la promesa de construir casas baratas y bien cimentadas con el único fin de “ayudar”, pero nada fue cierto.
Cada damnificado otorgó entre 8 y hasta 30 mil pesos a Ricardo Posada, quién llegaba a cada comunidad, montaba una oficina y con su trato aparentemente transparente y creíble les hacía firmar un contrato, convenciendo así a los damnificados.
Dijeron que Ricardo Posada en cada localidad simulaba construcciones de viviendas, es decir, solo hacia el cimiento y lo abandonaba. Así dejó cerca de diez viviendas en la región del Istmo.
Y lo más sorprendente aseguraron, es que en su lugar de residencia, que es Ciudad Ixtepec, Ricardo Posada vive con su familia, tiene una casa de dos plantas, amueblada y de gran tamaño, gozando.
“Nos convenció, en mi caso, yo le di dinero y junté a otras doce personas para se sumaran al proyecto, esto fue en el 2021 , y a la fecha no tenemos nada, no hay casa, y lo denunciamos ante las autoridades por fraude, y tampoco aplican la ley”, informó, Angeles Cruz.
Ángeles y todas y todos los defraudados por denunciar, han recibido amenazas de muerte directas de Ricardo Posada, lo cual aseguran provoca una vulnerabilidad.
“Ahora resulta que por exigir justicia, por exigir que nos devuelvan nuestro dinero, por exigir nuestra casa que nos prometieron, que conseguimos con mucho esfuerzo, nos amenazan, eso es injusto”, dijo.
Los defraudes hicieron un llamado urgente al gobierno de Oaxaca que encabeza Salomón Jara Cruz, para que tome cartas en el asunto y judicialice las denuncias.
Dijeron que pareciera hay trafico de influencias, pues Ricardo Posada goza de total impunidad.
“Nos dicen que Posada se pasea por Ciudad Ixtepec donde vive, además está construyendo una casa enorme, y bueno, seguramente sigue defraudando a más personas, exigimos una respuesta rápida, y que este señor pague por todo el dinero que se llevó, pues son millones de pesos”, concluyeron.
Con el sismo de 8.2, el 80 por ciento de viviendas del Istmo de Tehuantepec colapsaron. Según los damnificados defraudados, otras empresas como Constructores Fundación de Asistencia y Dignificación Humana y Soinsa –ambas con domicilio en Juchitán– defraudaron a por lo menos 30 damnificados, a quienes sólo les edificaron sus viviendas en obra negra, y no las concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress