Elizabeth Sánchez, la primera mujer que ocupa el cargo de presidenta del IEEPCO desde su fundación

Mi cargo fue a través de un proceso de selección: ‘no fue gratis’

#Oaxaca 1 Nov (#Istmopress) – A casi 30 años (1992) del nacimiento del Institución Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) , es la primera vez que una mujer ocupa el cargo como presidenta de este organismo electoral, su nombre Elizabeth Sánchez González, una mujer indígena y migrante zapoteca nativa de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca.

Feminista y activista por convicción, Elizabeth Sánchez González es una mujer de menuda estatura, pero de amplio conocimiento en materia electoral, así lo demostraron los resultados de sus exámenes y pruebas que realizó desde el comienzo del proceso electoral en el mes de mayo y que concluyó por unanimidad el 26 de octubre, el pleno del Consejo general del instituto nacional electoral (INE).

La mujer de 52 años de edad que hace historia como la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del consejo electoral del IEEPCO tiene un reto importante, demostrar con transparencia en que se gasta el recurso de 300 millones de pesos que el organismo solicitó como presupuesto para el próximo año donde Oaxaca llevará a cabo la elección de su gobernador y la renovación de 417 ayuntamientos por Sistema Normativo Interno (usos y costumbre).

Consejera INE1

El origen de qué una mujer en Oaxaca dirigiera un instituto electoral fue una impugnación que hicieran mujeres feministas y defensoras a la convocatoria emitida en el mes de abril, por lo que se determinó que la contienda la encabeza una mujer, que finalmente es Elizabeth Sánchez.

«Estoy muy contenta con este cargo, soy una mujer de retos, mi infancia la viví en Estados Unidos como lo hacen muchos oaxaqueños, pero volví y aquí estudié y me desarrollé como activista y defensora de los derechos humanos», agregó.

Vestida con una blusa verde agua tejida por mujeres artesanas de San Antonino Castillo Velasco, Elizabeth manifiesta que su mayor lucha será demostrar con transparencia cada peso del presupuesto asignado a este instituto electoral.

Además resaltó que privilegiará la vida política de las mujeres, al luchar contra todo tipo de violencia que pudiera darse por razón de género en alguna contienda electoral.

“En un estado donde la mayoría de población es indígena y se gobierna por sistemas normativos internos, es contradictorio, que se pida opinión a los partidos políticos, y no a los pueblos indígenas y recordó que en los próximos nombramientos, no se olviden que la voz de los pueblos es la mayoría en Oaxaca ”, expresó.

De 52 años de edad y licenciada en derecho, Elizabeth se considera una mujer de retos, y es por eso que en esta nueva etapa de su vida tiene la convicción de trabajar a favor de la democracia en la entidad.

Consejera INE2

Durante los siete años que estará al frente el instituto, le tocará dirigir y organizar el proceso electoral para la gubernatura de Oaxaca y también la elección por el sistema normativo interno (usos y costumbres) y elecciones extraordinarias.

El que una mujer llegue a dirigir un puesto tan anhelado por los hombres demuestra que hay capacidad y que nada se le dio de “gratis”, todo ha sido con base a su trabajo y esfuerzo dedicado a las comunidades indígenas de Oaxaca.

Elizabeth tiene un amplio conocimiento en las comunidades indígenas porque lo ha caminado de a pie, y conoce de cerca las necesidades, pero también conoce la defensa de la propiedad social en Oaxaca como parte de la identidad comunitaria.

Para el 2022, se prevé que se destinen 300 millones de pesos para el Ieepco. En Oaxaca se vivirá el cambio de gobernador, lo que implica una tarea de mucho esfuerzo, trabajo y organización para Elizabeth.

 

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *