Empodera e impulsa la SAGARPA a las mujeres oaxaqueñas, pilares de sus familias y de la sociedad
La directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores sostuvo un encuentro con mujeres de las ocho regiones de Oaxaca
#SanBartoloCoyotepec 5 Dic (#istmopress) – Durante la gira que realizó a Oaxaca la directora general de Desarrollo Territorial y Organización Rural, Paulina Escobedo Flores, a nombre del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, reiteró el compromiso que tiene el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, con las mujeres del estado como de todo México “al ser los pilares de las familias y de la sociedad”.
En el encuentro que sostuvo en Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, con mujeres provenientes de las ocho regiones de Oaxaca, Paulina Escobedo dijo que la mejor manera de ayudar a las mujeres es brindándoles las herramientas para que produzcan sus propios alimentos y además generen ingresos para el sustento de sus familias.
Atentas las mujeres de los Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan, del Istmo de Tehuantepec, la Cañada, Sierra Norte y de la Mixteca, escucharon atentas el discurso de la funcionaria federal quien explicó que a través de la estrategia “El Campo en Nuestras Manos y del componente de Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) promueven diferentes acciones encaminadas a su empoderamiento, su productividad y el impulso de sus negocios.
Más de 14 mdp se invierten a través de DCAF
En presencia de autoridades municipales y del gobierno estatal, dio a conocer que en particular a través de DCAF se invierten 14 millones 660 mil 829 pesos para apoyar a más de mil 760 familias impactando en 7 mil 40 oaxaqueños, y con ello se logré reducir los índices de seguridad alimentaria en el estado.
Lo anterior, con el propósito de apoyar a mujeres de zonas rurales y periurbanas como a pequeños productos rurales de localidades de alta y muy alta marginación para que incrementen la dotación de paquetes productivos y la agregación de valor en sus procesos de producción.
Por ejemplo, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec se estableció un huerto escuela con una inversión de 159 mil 984 pesos, el cual es un espacio en el que los beneficiarios del componente apreciarán los procesos de producción de hortalizas en pequeña escala.
En cuanto, a los beneficiarios de paquetes de apoyos de huertos y granjas familiares –anunció- que recibirán servicios técnicos proporcionados de manera directa procurando un enfoque agroecológico con una inversión de 2 millones 88 mil pesos.
Y de manera general, Paulina Escobedo confirmó junto con el delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, que se entregaran mil 761 paquetes en 11 municipios del estado de la manera siguiente: Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, San Juan Bautista Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, Ciénega Zimatlán, Oaxaca de Juárez, Santiago Suchilquitongo, Villa de Zaachila, Santa Lucia del Camino, San Pablo Villa de Mita y Huajuapan de León.
En tanto, mediante la estrategia “El Campo en Nuestras Manos” se dignifica el papel de las mujeres en el campo oaxaqueño, otorgándoles las herramientas para que puedan elevar su nivel de producción y puedan generar un mejor desarrollo para su economía familiar.
“La meta es capacitar a 600 mujeres en el uso y aprovechamiento de plantas medicinales con el fin de impulsar el uso y cuidado de las plantas medicinales que contribuyan a mejorar la salud y la calidad de vida de las familias”.
Impulsa SAGARPA la política pública con perspectiva de género
Al respecto, Lino Velázquez Morales comentó que como parte de la política incluyente del Gobierno de EPN se integraron estas dos iniciativas que tienen perspectiva de género y están focalizadas hacia las mujeres de las comunidades, “que con sus manos y esfuerzo sacan adelante a sus familias”.
Por su parte, reiteró que la delegación de la SAGARPA en el estado se mantendrá atento para que se cumplan los objetivos de ambas estrategias como reforzará las acciones de impulso y fomento a la productiva de las mujeres oaxaqueñas.
Así como pidió a las mujeres presentes que lleven el mensaje a sus comunidades y compartan el conocimiento de los talleres con más mujeres para que los beneficios se repliquen y con ello también los casos de éxito aumenten.
En Reyes Mantecón las mujeres de las ocho regiones de Oaxaca recibieron una capacitación por parte de personal del Centro Nacional Para el Desarrollo Integral (CENADIN) sobre el uso y aprovechamiento de plantas medicinales, donde aprendieron la elaboración de 10 productos como pomada, jarabe y shampoo, a base de 11 plantas de medicinales
Mientras que en Santa Lucia del Camino se entregarán apoyos a las mujeres del componente DCAF para el establecimiento de unidades de producción avícola en beneficio de las mujeres adultas del municipio de Santa Lucia del Camino.
A la gira de trabajo también asistieron el subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural y la Coordinadora Estatal de El Campo en Nuestras Manos de la SAGARPA en Oaxaca, Rigoberto Gómez Arellanez y Mariana Ornella así como el representante del Sistema Producto Cítricos de Oaxaca, Joaquín Fernández Grajales, en representación del recién nombrado titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta, y el agente municipal de Reyes Mantecón, Efraín Aragón Ibáñez.