“En el RAN Oaxaca hay nepotismo y abusos, de nada sirve vestirse de naranja o de morado” denuncia Itadavi Martínez, trabajadora despedida
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Itadavi Martínez, trabajadora ayuuk despedida sin justificación del Registro Agrario Nacional (Ran) Oaxaca denunció que lo que abunda en esa oficina es nepotismo y abuso de autoridad de parte de su titular, Gabriela Salomé Loaeza Santos.
Como defensora de los derechos de los pueblos indígenas, Itadavi señaló que por no hacer las cosas a manera de su jefa y de la encargada del RAN Oaxaca, la despidieron.
A través de un video en redes sociales, denunció que de nada sirve que sus jefas propaguen que son defensoras de las mujeres, o que se visten de morado y naranja, cuando en realidad son violentados de sus propias trabajadoras.
“Me despidieron injustificadamente para poder seguir con el Nepotismo en el #RegistroAgrarioNacional #Oaxaca. La titular #GabrielaSalomeLoaezaSantos se está colgando del feminismo y de las mujeres agrarias para fines personales y políticos.
Soy Itadavi Martínez Pérez, joven mujer Ayöök y hoy alzo la voz!!!! #LuisCruzNieva tome cartas en este asunto, porque la gente de #SalomonJara solo se está aprovechando de las mujeres y comunidades indígenas”, dijo.
Molesta relató que sin pedirle explicaciones ni nada fue despedida, pero eso fue todo, le impedían sacar sus cosas de la oficina, y para hacerlo, tuvo que ser acompañada, pues no querían .
Originaria de la sierra mixe contó que a ella siempre la maltrató la titular del RAN junto con su directora, supuestamente por no acatarse a lo que dicen.
“Yo fui contratada para defender los derechos de los pueblos, de las comunidades, no para quedar bien con un séquito de señoras que solo se visten de morado y naranja, o que según pregonan sororidad, pero lo que ejercen es violencia”, dijo.
Por último, pidió a Luis Cruz Nieva, director general del Registro Agrario Nacional para que tome cartas en el asunto y pueda regresar a su trabajo.
“Yo no creo que Luis Cruz Nava se haya prestado a este nepotismo, pues en sus manos pasaron documentos donde supuestamente yo estaba despedida, ojalá ratifique que todo esto es un abuso de autoridad”, concluyó.