En Oaxaca dedican ofrenda a los 135 defensoras y defensores asesinados durante el gobierno de López Obrador
#Oaxaca 02 Nov (#Istmopress) – Con la leyenda “Todos nuestros muertos, todas nuestras luchas”, la organización social oaxaqueña EDUCA dedicó una ofrenda de Día de Muertos a los 135 defensoras y defensores, quienes han sido asesinados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Este altar que muestra y da cuenta de la realidad de la defensa del territorio en México, fue elaborado por el artista popular oaxaqueño, Demetrio Barrita.
Las flores amarillas de cempasúchil, velas y el incienso de copal acompañaron los nombres y fotografías de cada uno de los defensores, como un homenaje a su lucha que fue truncada por la defensa del medio ambiente, agua, tierra, y territorio.
Educa reconoce que la defensa del territorio en Oaxaca está en un panorama hostil, rojo y negro, debido a que todos los días hay agresiones y por supuesto crímenes por solo pronunciarse en contra de los megaproyectos, como son eólicos, hidrológicos y por supuesto el más actual, el interoceánico.
En Oaxaca, el pasado 26 de octubre, fue asesinado Filogonio Martínez Merino, defensor del río verde y ex agente municipal de la comunidad Paso de la Reyna.
Un día después, el 27 de octubre, fue asesinado a balazos, Jesús Manuel García Martínez, comunero y opositor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras prioritarias de Andrés Manuel López Obrador.
Por ese crimen, 238 organizaciones sociales y civiles de México protestaron y exigieron justicia, además de la urgente aplicación del Acuerdo de Escazú, ratificado desde el 2020 por el gobierno mexicano y que sigue omiso ante estos crímenes.
En el 2021, fueron asesinados otros 5 compañeros defensores de Filogonio, entre ellos Fidel Heras Cruz, quién había regresado de Estados Unidos para defender su río verde de una hidroeléctrica.
En ese entonces, Filogonio solicitó protección a través del Mecanismo de Protección para personas Defensoras y periodistas y se le otorgó después de un año.
“Filogonio tenía protección del estado y aun así lo mataron”, recalcó Marcos Leyva, director de EDUCA, quién reafirmó la exigencia de justicia.
El arzobispo de Antequera en Oaxaca, Pedro Vásquez Villalobos, también se pronunció en contra de los asesinatos de defensores y luchadores sociales en Oaxaca y condenó los crímenes contra Filognonio Martínez Merino y Jesus Manuel García Martínez, sucedidos en la Costa e Istmo de Tehuantepec, respectivamente.
“¿Por qué quieren callar a los defensores, qué intereses los mueven para matar a quienes defienden tantas cosas para el bien de las comunidades, eso no lo entiendo?, sostuvo mientras daba su homilía dominical.
De acuerdo con la organización CEMDA, en el año 2021, 8 oaxaqueños fueron asesinados en este año. “Fidel Heras Cruz, Raymundo Robles Riaño,Noé Robles Cruz, Gerardo Mendoza Reyes, Jaime Jiménez Ruiz, Manuel Cartas Pérez, Jacinto Hernández Quiroz e Isidoro Hernández”.
Oaxaca concentró el mayor número de eventos de agresiones con un total de 24 (21.82%); eventos en los que se perpetraron, al menos, 60 agresiones diversas, señaló en su informe 2021.
Los casos de Isidoro y Jacinto, defensores de los bosques San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, constituyen 2 de los 3 casos registrados como probables ejecuciones extrajudiciales durante 2021.
CEMDA puntualizó que “Las cifras expuestas en este informe deben ser leídas dentro del contexto mexicano, atravesado por una severa crisis de derechos humanos, la imposición de proyectos de desarrollo a gran escala y una agravada impunidad”.
Por último aseguró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a través de sus relatorías, ha manifestado su preocupación sobre el tema e incluso ofreció asistencia técnica al Estado mexicano para combatir esta situación, sin que hasta el momento haya alguna respuesta gubernamental al respecto.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress