Exigen a jueces de Oaxaca agilizar demandas contra deudores alimentarios; hay registro de más de 600 mil padres ausentes
#Oaxaca 12 May (#Istmopress) – La lucha por el reconocimiento a las paternidades ausentes ya no solo es la denuncia en las redes sociales, la exigencia de las colectivas feministas está en los juzgados, esta mañana tomaron las instalaciones de los Juzgados Civiles y Familiares del Poder Judicial de Oaxaca para exigir que se agilicen las demandas en contra de los deudores alimentarios.
De acuerdo con Diana Luz Vásquez, activista oaxaqueña e impulsora de la ley Sabina, que recientemente se aprobó en el senado, en esta entidad hay un registro de más de 600 mil deudores alimentarios que tienen hijos y no pagan la pensión alimenticia.
Las feministas y víctimas de la violencia económica denunciaron que en los juzgados las excusas más comunes son “la perdida del expediente”o bien “no se le pudo notificar porque no labora en ese lugar”.
“Estamos cansadas de que los jueces se conviertan en cómplices de estos señores que no asumen su paternidad, que hacen hijos y se van, que se la pasen en fiesta en fiesta e incumplan con nuestras hijas e hijos”, refirieron.
Las decenas de fotografías se colocaron en la puerta y ventanas de los juzgados visibilizó a los deudores alimentarios, pues hay de todo, desde médicos, profesores, jueces, abogados, y hasta el contralor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que embarazó a una joven estudiante dejándola sin el apoyo para la crianza de su hija.
Claudia, madre de dos niñas dijo que lleva una década exigiendo pensión alimenticia y su caso está en el juzgado civil sin ser resuelto.
“Mis hijos ya tienen 13 y 12 años de edad, ya pasaron 10 años que demandé a su papá porque no da nada, no los reconoce, llevo 10 años alimentándolos, cumpliendo el rol de mamá y papá, y este señor irresponsable se la pasa bien, ya es padre de otros hijos y con los míos es un deudor”, agregó.
Las mujeres vociferaron los nombres de cada uno de los deudores y recalcaron a los jueces que los oyeran bien para que los juzguen lo antes posible.
“No puede ser que tengamos que estar acá en los juzgados exigiendo el cumplimiento de una pensión, cuyo derecho es de las infancias, se está violentando el derechos de nuestras hijas e hijos, y los jueces son sus cómplices”, recalcaron.
De acuerdo con la pagina de Deudores alimentarios creada en el 2020- a propósito de la pandemia-a diario se reciben unas 10 denuncias de mujeres exhibiendo a los padres ausentes que incumplen con sus hijas e hijos.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress