Familia de Oaxaqueño desaparecido en Canadá pide certeza pericial a cuerpo hallado “no perdemos la esperanza”
#Oaxaca 23 Ago (#Istmopress) – Ante el el hallazgo de una persona sin vida en aguas del lago Osoyoos, Canadá, presuntamente con ciertas características que se podrían asemejar a las del oaxaqueño, Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido desde el pasado 7 de julio, sus familiares exhortaron a la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena certeza pericial para que el informe que entregara la policía de aquel país sea preciso, coherente y verosímil.
Su hermano, José Aranda Burgoin dijo “no perdemos la esperanza” de que el cuerpo hallado no sea de Carlos e informó que su padre, Octavio Aranda, visitará por segunda vez Canadá, para estar pendiente de los análisis que realice la policía al cuerpo encontrado.
Carlos Tomás Aranda Burgoin viajó a Canadá con su amigo Ángel. Su amigo sí regresó a Oaxaca, pero él ya no, por lo que notificaron a la Secretaria de Relaciones Exteriores quién emitió una alerta, y posteriormente se emitieron fichas de búsqueda y hace dos días ya hay una ficha de localización emitida por la política internacional (Interpol).
A través de una carta pública, los familiares solicitaron que el Estado Mexicano le asista con una persona experta en ciencias forenses, para que a través de sus conocimientos analice la precisión, coherencia y verosimilitud del potencial informe que entregará la policía sobre los análisis científicos que se le practicarán al cuerpo.
Informaron que la tarde de ayer un representante de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) se puso en contacto con la familia del mexicano en para enterarlos sobre el hallazgo de una persona sin vida en aguas del lago de dicha región.
Detallaron que la noticia se hizo a través de una breve conversación telefónica con una prima de Carlos, a quien le dijeron que el cuerpo encontrado presenta un estado de descomposición que impide su identificación a partir de sus rasgos físicos, pero creen que podría tratarse del joven porque una de sus prendas podría guardar similitud con una que el mexicano vestía cuando fue visto por última vez.
“Nos dijeron que procederían a realizar los estudios pertinentes para determinar la identidad, así como las causas de muerte”,señalaron.
La familia señaló que la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, sin titubeos les externó un total apoyo.
“Todavía no hay nada confirmado, ni la policía u otra autoridad de Canadá se ha pronunciado institucionalmente sobre el hecho, pero esta noticia nos fulminó emocionalmente , sin embargo, tenemos fuerza y fe”, enfatizaron.
En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores también informó que junto con los familiares del oaxaqueño estarán atentos a las pruebas periciales que se realicen.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress