GALA:REVESTIR LA TRADICIÓN. Pasarela que conmovió al pueblo Gubiña.
#UniónHidalgo 28 Oct (#Istmopress) – La galería Gubidxa en colaboración con Narcy Morales García, originaria de Unión Hidalgo, quien fue invitada a colaborar en el contexto de Departir y compartir del Proyecto 7 veces 7 Memorial 2024. Evento que se realiza cada 27 de este año para resurgir de las cenizas y adversidad de los 7 años que Unión Hidalgo, nuestra comunidad sufrió el sismo de magnitud 8.2. La invitación planteada por Víctor Fuentes, creador de la Galería Gubidxa, permitió sumar esfuerzos de manera entusiasta con lo
que más la apasiona, su mayor deseo fue provocar y sembrar la semilla por el valor y reinvindicación del atuendo de las mujeres poderosas de su infancia y su vida en la comunidad.
Con la Gala: revestir la tradición, se inspiró profundamente en la mujer poderosa y trabajadora , con ello,
Se gesta
un lazo generacional y de identidad territorial a través del textil, en nuestra comunidad las mujeres son amantes de sus prendas, donde la indumentaria ha tenido el simbolismo de identidad como expresión.

La Gala, revestir la tradición, permite seguir construyendo desde el cuidado y
amor, desde lo colectivo y el arte textil que lo representa. Con la idea de que mantener
la tradición no es guardar las cenizas sino alimentar el fuego de manera permanente. Y
Considerando a
La Gala: revestir la tradición, como el motivo cordial y entusiasta que reunirá a las y los jóvenes para participar en la pasarela a la que quisimos hacerlos partícipe. Y juntos desde el arte textil seguir soñando que todo es posible, que la vida esta hecha de muchas miradas y florecer hasta que el sol nos permita bordarnos. Pues, no todo fue tan fácil, durante meses se vivió un trajín de ida y vuelta, para hacernos de la colección de trajes que se pudieron apreciar en los y las modelos, cuarenta y cinco indumentarias que lucieron en la noche de ayer 27 de octubre de 2024, frente a la antigua casa de la familia Torres.

De esta manera se pudo entregar un evento amoroso y digno de respeto a la memoria colectiva, revalorizando la participación de cada una de las propietarias de los trajes. Quienes fueron las invitadas especiales de la pasarela para ver sus trajes cobrar de nuevo la magia, llenarnos de alegría y entusiasmo a propios y visitantes.
Víctor Fuentes