Homenajean a cantautor zapoteca “Ta Che Dro” por revalorizar el Diidxazá a través de la música

Diana Manzo

Unión Hidalgo, Oax.- En el marco del décimo noveno aniversario de la Galería Gubidxa-recinto autogestivo- creado por el profesor Víctor Fuentes, el fotógrafo, Daniel Sánchez Antonio conocido como “Daniel Xilase” rindió un homenaje al cantautor zapoteca, Candido Zárate Regalado llamado cariñosamente “Che Dro ”.

El homenaje consistió en un documental elaborado durante 4 años, en el que Daniel Xilase reconoce el legado musical del autor de BeleCru’.

Pero, antes se realizó un paseo
donde el cantautor y su esposa montados en una carreta de bueyes dieron un paseo de su casa a la galería Gubidxa.

Al llegar se realizó la proyección del documental, en la cual se reconoce el legado y la defensa del diidxazá de parte de uno de los hombres más importantes de Ranchu Gubiña, como se le dice a Unión Hidalgo.

“Estoy muy contento y feliz por este reconocimiento que me hacen en vida que viene de la gente, de un joven talentoso”, dijo.

Además del documental, Daniel Xilase presentó una exposición que se denominó Xilase, en donde muestra la cotidianidad y el ritual de la muerte desde las tradiciones.

También destaca fotografías en primer plano, mostrando singularidad temática en cómo se abordan la muerte y la vida de las mujeres y hombres de su comunidad.

Por su parte, Víctor Fuentes, fundador de la Galería Gubidxa dijo que no pudo haber mejor celebración de los 19 años de este recinto, que con un homenaje a un hombre ilustre de la comunidad.

“Estoy muy contento por este homenaje en vida, y por supuesto celebrar los 19 años de este espacio autónomo y cultural, donde nuestra lengua, cultura y artes están vivos”, dijo.

Fuentes gregó que este homenaje también, se desarrolla en el marco del Proyecto 7 veces 7 Memorial 2024.

“De esta manara tan emotiva hace su cierre después de replantearse el tema de los sismos a lo largo del año. Un día 27 de cada mes.

Quienes asistieron disfrutaron de un tradicional chocolate y además pudieron convivir y recordar anécdotas de Ta Che Dro y de este espacio cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *