Impulsa Poder Judicial campaña “Sedes naranjas” para frenar las violencias machistas en Oaxaca

#Oaxaca 30 Sep (#Istmopress) – “Sedes Naranjas” es una campaña que el Poder Judicial del Estado de Oaxaca (PJEO) impulsa para frenar las violencias machistas, considerada una de las más altas en esta entidad federativa, de acuerdo con el Diagnóstico de Seguridad y Justicia del Estado de Oaxaca del 2023.

En este diagnóstico, la violencia que ocupa el primer lugar es la violencia familiar, por lo que Sedes naranja, buscará erradicar y/o disminuirla, a través de espacios seguros que brinden protección a alguna mujer que esté en peligro y requiera ayuda urgente, informó en entrevista la magistrada presidenta del PJEO, Berenice Ramírez Jiménez.

La también presidenta del Consejo de la Judicatura de Oaxaca dijo que este programa “Sedes Naranjas” se logró gracias a un convenio con las Cámaras de comercio de la entidad a través de sus socios, quienes permitirán que se peguen calcomanías con dicha leyenda en sus establecimientos.

En estas “sedes naranja” expresó la magistrada presidenta, las mujeres que requieran la ayuda, podrán tener acceso a un teléfono móvil y llamar al Juzgado para dictar órdenes de protección para que reciban la ayuda de inmediato.

“Lo que añoramos y deseamos es que las mujeres vivamos libre de violencia, y solo creando redes y tejiendo colabnoracion lo lograremos, este es un paso, las muejres que llamen al juzgado, el cual funciona los 7 días de la semana, 24 horas, 365 días del año, recibirán ayuda, muchas mujeres lo han comprobado y les reiteramos que no están solas”, agregó.

Relató que la idea de esta campaña nació porque una mujer de origen estadounidense logró obtener una orden de protección, tras vivir violencia familiar, y lo hizo usando una tableta, donde alertó a su hermana y ella pidió ayuda, y se logró ponerla a salvo a ella y a sus 5 hijas e hijos.

“Entre todas y todos vamos a colaborar, las sedes naranjas ya están en la mayor parte de los establecimientos, y las mujeres no estamos solas, es urgente unirnos para frenar y enfrentar esta violencia machista que persiste y parece no detenerse”, dijo.

En Oaxaca, de acuerdo con un estudio Hemerográfico del Grupo de Estudios para la Mujer “Rosario Castellanos”, de enero a este 30 de septiembre del 2024, 71 oaxaqueñas han sido asesinadas, y en su mayoría son originarias de las regiones de los Valles Centrales, costa e Istmo de Tehuantepec.

Diana Manzo /Agencia de Noticias IstmoPress

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *