Juez de Oaxaca absolvió a los asesinos de su padre José Alfonso Cárdenas Payan y nunca le avisaron acusa hija : “Fue hecho con todo vicio”
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- “Fue hecho con todo vicio” dice Patricia Cárdenas, hija del profesor Jesús Alfonso Cardenas Payán al denunciar que en abril del 2024, fueron absueltos “extrañamente” de los delitos de secuestro y homicidio de su padre, los presuntos culpables María del Rosario C.R., Merari M. H. y Olegario B. B.
Pero eso no es todo, lo peor asegura, es que el juez Guadalupe Lucas Figueroa Robledo, Juez Segundo para la Conclusión de Asuntos Penales Tradicionales del Estado de Oaxaca, no les notificó en ningún momento sobre el proceso de apelación y de la sentencia absolutoria, lo cual considera un acto de impunidad y corrupción de las instancias de justicia de este estado sureño.
Jesús Alfonso Cardenas Payán, doctor, profesor y licenciado en derecho fue secuestrado en la capital de Oaxaca en el mes de noviembre del año 2011. Lo que se sabe es que fue torturado por 7 días para después ser asesinado, envuelto en una cobija y arrojando su cuerpo, informó su hija Patricia.
Además dijo que un año después, se sabe, que estas tres personas, fueron descubiertos por realizar un delito similar y lo peor, vendiendo la camioneta de su nueva víctima.
“Los tres confensaron que cometieron sus asesinatos, incluso llevando a los elementos policiacos a las escenas de sus crímenes (donde los tenían enterrados, uno quemado y a otro asfixiado), con todas las pruebas incriminatorias en su contra, en ese momento aún contaban con pertenencias de mi padre(halladas en el domicilio en donde se cometió el crimen), huellas en las cintas canela y esposas con que las que lo ataron”, señaló.
Patricia informó, que la Primer Sentencia se dictó el 26 de mayo 2017 condenando a los imputados a 82 años de prisión,.
“Nosotros como familia, estábamos seguros de que no saldrían, ya que tenían dos delitos más similares. Uno antes en el 2010 y otro en enero de 2012. En confesiones señalan textualmente que realizaban o realizaron trabajos especiales a funcionarios, y para nuestra sorpresa el primer delito solo se quedó en averiguación previa y nunca pasó a un juez -aun con la declaratoria de haberlo asesinado y llevando a los elementos policiacos al lugar donde lo habían enterrado-“, expresó.
Lo que nunca se enteraron es que al año siguiente, en el 2018, los tres presuntos culpables interpusieron un recurso de apelación que recayó en el penal 93/2018, en el cual, el juez determinó con fecha 6 de marzo de 2019, la reposición del procedimiento y nadie les avisó.
“Nuestra máxima sorpresa, es que en abril del 2024 los absolvieron del delito de mi padre, sin que nos avisaran, y fue hasta enero de este año, es decir hace un mes, que nos enteramos por una notificación que llegó al buzón de mi casa, por lo que acudimos al Ministerio Público y descaradamente nos dicen “Porque nunca apelamos”, cuando nunca supimos que los absolvieron”, agregó.
Actualmente señaló, que el caso ya están en los magistrados, quienes les han informado que cuando sucede el caso del profesor Jesús Alfonso Cardenas Payán era legal declarar bajo arraigo, pero ahora es ilegal.
“Todo lo que estas tres personas declararon fue bajo arraigo, desechándose los 5 años de trabajo duro de la Fiscalía hasta 2017, y teniendo un juez escuchando la versión de los criminales durante 8 años, llevándose un juicio Unilateral, lo cual creemos es un gran abuso de poder”, dijo.
Pero, además, a través de su cuenta de facebook, detectaron que uno de los presuntos culpables, Olegario B.B. ha tenido un Facebook activo desde 20124 hasta 2023, teniendo como amigos a actores políticos importantes del estado de Oaxaca, los cuales se dirigen hacia el de una manera muy cordial incluso le responden a sus publicaciones constante, a lo que se preguntó, que si están en una cárcel o un hotel, porque no deberían tener acceso al celular internet o redes sociales.
Agregó, que el propio gobernador de Oaxaca, durante su conferencia del pasado 3 de febrero declaro que dicho juez es “una fichita”.
“Lo que si tengo de referencia es que el juez es toda una fichita, terrible y pues no me meto y voy a pedir que apoyemos a los familiares, y si se tiene que ver muy de cerca la actuación de los jueces, porque no podemos permitir, que lo jueces afecten a las familias, a las víctimas, y a quienes de una u otra manera pues que tuvieron cosas muy lamentables en años anteriores…”, dijo el mandatario.
Patricia Cardenas, que a pesar de estas declaraciones, siguen esperando justicia para su padre y ellas como víctimas indirectas, por lo que solicitó a los magistrados dictaminar justicia para su padre.
“Nuestra indignación crece, pues no sabemos quién financia a estas personas, quién les ayudó para lograr inculparlos, ahora nuestra fe es que los magistrados ejerzan la justicia anhelada ante este sistema de injusticia mexicano”, concluyó.