“La minera ha provocado un desastre ambiental desde hace 20 años en Capulálpam de Méndez” denuncian lugareños que exigen su clausura inmediata
** Hay omisión y complicidad de autoridades federales.
#Oaxaca 4 Jun (#Istmopress) – Comuneras y comuneros zapotecas de Capulálpam de Méndez en los valles centrales de Oaxaca exigieron la clausura inmediata de la minera Natividad, que lleva 20 años provocando desastres ambientales en su territorio.
En conferencia de prensa, las autoridades agrarias y municipales encabezadas por el presidente municipal, Rubén Santiago Martínez y Delfino Germán Arreortua García, representante de los bienes comunales denunciaron la opacidad y complicidad de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)y la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) así como de la Secretaría de Economía por acabar con los cuerpos de agua y crear también conflictos sociales internos.
Desde el 2003, comuneras y comuneros zapotecas de Capulálpam de Méndez en los valles centrales de Oaxaca han denunciado graves afectaciones en su territorio, especialmente con los cuerpos de agua, de parte de la minera Natividad, 20 años después nada ha pasado, al contrario hay una opacidad y complicidad, señalaron.
Lamentaron que sus denuncias y quejas constantes no han tenido efecto, a pesar que la Sierra Juárez, uno de los ecosistemas más importantes de la zona de los valles centrales, tenga impacto ambiental por la operación de la minera.
Durante la denuncia pública, las autoridades municipales y agrarias señalaron que hay 13 acuíferos que han sufrido grandes consecuencias y están a punto de desaparecer por la operación minera, pues hay filtración de aguas contaminantes a su territorio.
También por la extracción masiva de sus minerales, hay una contaminación de suelos y fuentes de agua con desechos de la minera, un ejemplo, las tres presas de jales derrumbadas en 2010, con toneladas de desechos tóxicos y que afectaron directamente al río de Capulálpam.
Dijeron que por su cercanía al río, las presas continúan derrumbadas, con sus derechos y desperdicios que contaminan a todas y todos lo que viven en ese territorio.
El comisariado de bienes comunales destacó que los compuestos químicos que usan por la extracción minera no son biodegradables y causan efectos dañinos como cáncer y enfermedades del riñón.
Lamentó que las tierras agrarias y de uso común estén contaminadas con presencia de plomo, arsénico y cadmio.
Enfatizó que hay instalaciones de la minera Natividad que emiten contaminantes en todo el territorio, y lo más aún el río grande que cruza la Sierra Juárez, y que está contaminado.
“Entre 2002 y 2005, tres mineras – Natividad, Canadiense Continuum Resources y arco Exploraciones, elaboraron un nuevo programa de inversiones en exploraciones y extracciones minerales, hacia la zona norte donde hay una cuenca, y donde Calpulálpam tiene su ultima reserva de agua para consumo humano”, señaló el representante agrario.
Dijeron que lo urgente es cerrarla o clausurarla, porque las mineras, además de la Zapoteca, la Cuzcatlán solo han contaminado sus territorios, ante la absoluta impunidad.
“Exigimos el cierre inmediato, no es posible que las autoridades aprueben el desastre ambiental que sigue y de no hacerlo, accionaremos para salvaguardar nuestros derechos”, concluyeron.
Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress
Fotos Educa AC