Liberan a Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta de Nochixtlán, Oaxaca acusada de la desaparición de Claudia Uruchurtu
Diana Manzo
Oaxaca, Oax.-Esta tarde, la Sala de Justicia indígena y Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEO) absolvió y dejó en libertad a Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca, acusada de la desaparición y asesinato de la activista Claudia Uruchurtu.
La liberación de la exalcaldesa de Morena ocurrió tras cuatro años de prisión, a cargo de la Magistrada presidenta de la Quinta Sala Penal, Margarita Leonor Gopar Pérez confirmaron abogados.
En diciembre de 2022, la jueza María Teresa Quevedo, reclasificó el delito a obstrucción de la justicia y la condenó a 4 años y dos meses por el delito de obstrucción de búsqueda de la activista Claudia Uruchurtu , desechando el de desaparición forzada.
Lizbeth Victoria fue detenida el 7 de mayo del 2021 junto con otras tres personas. Ella fue la única que le reclasificaron el delito, a las otras tres personas las condenaron a 45 años, por copartícipes del delito de desaparición forzada de personas.
Claudia Uruchurtu denunció la corrupción que imperaba en el Ayuntamiento de Nochixtlán, Oaxaca a cargo de Lizbeth Victoria Huerta y desde el 26 de marzo del 2021 está desaparecida.